Derrame químico en puerto de Manzanillo afecta a 800 personas; nube tóxica cubre municipio
COMPARTIR
Los habitantes de Manzanillo reportaron sufrir afectaciones por la nube tóxica
El pasado 19 de junio se registró un derrame químico en el puerto de Manzanillo, en Colima, que dejó afectaciones de salud en 800 personas, según informó Grisela Martínez, presidente municipal de Manzanillo.
La funcionaria acusó que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y la empresa TIMSA le han negado información sobre la contaminación.
En un video comunicado, Martínez informó que este miércoles citó a una sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal para definir protocolos de atención.
TE PUEDE INTERESAR: Calor cede un poco y se esperan lluvias fuertes en gran parte de México
“Más allá de que TIMSA, la Asipona y las autoridades hayan contenido el problema, el tema aquí es lo que ocurrió afuera del puerto, por lo menos a nosotros nos hicieron llegar información de 800 personas que tenían afectaciones como picaduras en la piel, probelmas para respirar y mareos”, señaló.
La alcaldesa informó que se solicitó información a la empresa como a la Administración del Puerto para saber cuáles eran los riesgos y qué sustancias estaban relacionadas en el derrame químico, pero no obtuvieron respuesta alguna.
“No tuvimos ningún tipo de información, lo que tuvimos fueron comunicados de prensa que no nos decían mayor cosa para dimensionar el problema. Lo que hicimos fue evacuar escuelas en las que se reportaban las problemáticas, pedirle a la gente que de preferencia no saliera a la calle y se colocara cubrebocas. Hasta este momento no tenemos información de lo que implica estar inhalando o estar en contacto con estas sustancias”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Suspenden actividades en el aeropuerto de Reynosa, por enfrentamiento entre grupos armados
Por su parte, el lunes 19 la Asipona emitió un comunicado en que informó que durante las maniobras de carga y descarga del buque Ever Laden en la terminal de Hutchison Ports TIMSA cayeron un par de isotanques que derramaron concentrado de poliéster, por lo que se activaron los protocolos de emergencias.
NUBE TÓXICA CUBRE MANZANILLO
A través de las redes sociales, los habitantes de Manzanillo compartieron una serie de fotografías y videos de la nube tóxica proveniente de la terminal portuaria. Destacaron que del lugar provenían olores que provocaban picazón en la garganta y complicaciones para respirar.
Las imágenes muestran una neblina densa sobre las calles del municipio. El riesgo y falta de información han provocado la suspensión de clases el pasado miércoles, además se abrió el albergue municipal para quienes deseen desalojar sus viviendas.
Griselda Martínez mencionó que incluso la Comisión Federal de Electricidad desalojó a sus trabajadores porque presentaron irritaciones en la garganta, piel y ojos.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO firma decreto en que se establece arancel del 50% en maíz blanco
“Ya son tres días en los que la población ha estado en contacto con este químico que les irrita la piel, impide la respiración y provoca mareos. Hasta ahora no sabemos qué tantas repercusiones puede tener la gente que ha estado en contacto con esta sustancia. Dicen que el puerto siguió operando, pero la gente sí fue a hospitales”, explicó la alcaldesa.
NIEGAN AFECTACIONES
Por su parte, la ASIPONA Manzanillo señaló que el incidente está controlado y que los protocolos se realizaron de acuerdo con lineamientos internacionales, por lo que las sustancias fueron traspasadas a pipas para evitar la emisión de olores.
“Invitamos a todos a no hacer caso a rumores y mantenerse informados a través de fuentes oficiales (...) se reafirma que en ningún momento los operadores del Puerto y los habitantes de Manzanillo estuvieron en riesgo”.
TE PUEDE INTERESAR: Tras la derogación de la ley Roe contra Wade” hace un año, EU vive en una distopía
Este miércoles, Protección Civil de Colima y Manzanillo informaron que se encontraban “verificando la normalidad y seguridad de las operaciones”.