En dos semanas, lista ley para revalidar estudios a 'dreamers' que vengan a México
COMPARTIR
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, dijo que presentará el dictamen a los Senadores para acelerar la discusión de la iniciativa preferente del presidente
Ciudad de México.- En 15 días quedará dictaminada la iniciativa del Presidente, Enrique Peña Nieto, que busca revalidar los estudios a jóvenes mexicanos mejor conocidos como dreamers que retornen al país ante la política migratoria de Donald Trump, aseguró la titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón.
En entrevista, la legisladora perredista señaló que a más tardar el próximo miércoles la Comisión que preside presentará su propuesta al Senado donde fue radicada la iniciativa, con el fin de que al llegar a la Cámara de Diputados no haya revés.
"Es una necesidad urgente que tenemos que resolver, nosotros seguramente tendremos unas opiniones, así como las llevará el PAN y demás partidos que harán lo propio y esperamos que sean nuestra observaciones consideradas en el Senado para evitar que se regrese la iniciativa y que se encamine de manera más rápida para ver reflejadas nuestras opiniones a la colegisladora a la hora de que elaboren el dictamen", detalló.
Aragón señaló que todas las fracciones en San Lázaro podrán de su parte a fin de que la iniciativa presidencial que recibió el Congreso el miércoles pasado y que fue turnada al Senado, sea dictaminada en máximo dos semanas.
"A más tardar en 15 días deberá estarse dictaminando, los migrantes ya están aquí con sus familias, soy de la frontera conozco y sé que es urgente y de obvia resolución que esto se resuelva", subrayó.
La iniciativa con carácter de preferente busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el fin de garantizar la continuación y validación de estudios a jóvenes mexicanos mejor conocidos como dreamers que retornen al país "derivado del contexto internacional actual".
Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda envió el dictamen de impacto presupuestal en donde señala que la propuesta presidencial no implica un costo adicional a las arcas de la federación, debido a que no requiere de la creación de unidades administrativas ni plazas para su ejecución, entre otras.
La iniciativa señala que: "Derivado del contexto internacional actual, es una prioridad del Gobierno Federal otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten".
Por lo anterior busca reformar los artículos: 14, 60, 61 y 62 de la citada legislación; así como adicionar fracciones los artículos 33 y 63.
Actualmente el artículo 14 señala: "Revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos de los mencionados en la fracción quinta del artículo 13" este último apartado establece que se deben ratificar estudios de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida".
En la actual legislación el artículo 33 establece que las autoridades educativas en el ámbito de sus competencias llevarán a cabo actividades para garantizar educación de calidad. La adición que el presidente propone señala:
"Impedirán que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional. A efecto de lo anterior, se les deberán facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración o transito por el sistema educativo nacional".