‘Homofóbicos’: así califican al Sindicato del Infonavit tras romper banderas LGBT+
COMPARTIR
Tras el agravio, colectivos se manifestaron en el lugar. Además, organizaciones intervinieron en favor de los derechos humanos
Durante esta tarde, se organizó una manifestación al exterior del Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), después de que miembros, además del líder, de la institución rompieran una bandera LGBTTTIQ, en pleno Mes del Orgullo.
Este agravio sucedió el pasado 5 de junio, de acuerdo a una serie de videos compartidos en redes sociales, los cuales se volvieron virales y recibieron comentarios negativos, condenando los hechos.
TE PUEDE INTERESAR: Buscará sociedad civil LGBTIQA+ acercarse a representantes que integrarán cabildo de Coahuila
Usuarios calificaron de “machistas y homofóbicos” a los responsables, por lo que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México se vio en la necesidad de intervenir, declarando que la Bandera del Orgullo es un acto de “reconocimiento y respeto hacia la población LGBT+”.
TRABAJADORES DEL INFONAVIT PRESENTAN DECLARACIONES
Algunos de los asistentes afirmaron que el motivo de la protesta es para hacerse “visibles nuevamente”, luego del acto de discriminación que realizó Rafael Riva Palacio Pontones, líder sindical de la dependencia.
Asimismo, uno de los asistentes calificó el acto como algo “grave”, pues para la comunidad es un hecho que incita al odio. Explicó que aunque para el líder sindical puede no ser nada, para otras instituciones o personas podría ser una “invitación” para agredir a los miembros de la comunidad.
Por su parte, Fernanda Marroquín, trabajadora del Infonavit, relató que, por medio de videos, vio cómo el líder sindical participó en el corte de la bandera y posteriormente su equipo continúo trozándola, para luego moverse a una segunda bandera en el edificio de Campa.
Aseguró que a partir de lo sucedido se están implementado diversas acciones, pero aún continúan en proceso.
SNTI SALE A ‘DAR LA CARA’ TRAS OFENSA
A través de redes sociales, el Sindicato resaltó que estas acciones se hicieron ajo las órdenes del Riva Palacio.
“No es tema de discriminación, no es tema de homofobia, ni de preferencias, es el no permitir banderas en el edificio institucional que pertenecen a las y los trabajadores del Infonavit, la única que aceptamos es la bandera nacional”, publicaron.
ONU-DH REPRUEBA LAS AGRESIONES CONTRA LA COMUNIDAD LGBTTTIQ
La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó lo sucedido como actos de odio y discriminación.
“Reprobamos los actos de intolerancia, odio y discriminación cometidos en las instalaciones del Infonavit en la Ciudad de México”, publicó en su cuenta de X.
TE PUEDE INTERESAR: Temen discriminación en protocolo de votaciones para personas trans en elecciones de Saltillo
“La inclusión y el respeto a la diversidad, los DDHH y la dignidad humana deben prevalecer. Expresamos nuestra solidaridad con las personas LGBTIQ+”, añadió.