Temen discriminación en protocolo de votaciones para personas trans en elecciones de Saltillo
COMPARTIR
La organización Comunidad San Aelredo por los derechos de la población LGBTTTIQ+, manifestó su preocupación ante la falta de implementación efectiva del protocolo de votación en personas trans que debía fortalecerse para ser aplicado el próximo 2 de junio durante la jornada electoral en Coahuila.
A pocos días de que se realice la jornada electoral, la organización civil manifestó su temor de que, como en elecciones anteriores, la población se enfrente a situaciones de discriminación debido a falta de capacitación en la materia desde el Instituto Nacional Electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila activa 90 puntos de denuncia para la jornada electoral; en Saltillo habrá 21
“Como ciudadanas, ciudadanos y ciudadanes comprometidos con los derechos humanos y la igualdad, consideramos inaceptable que el INE, una institución clave en la democracia de nuestro País, no esté cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la inclusión y el respeto hacia las personas trans”, manifestaron.
La organización aseveró que desde su aprobación, el protocolo para personas trans ha representado un gran avance en la lucha de la población trans, sin embargo, a lo largo del tiempo han detectado testimonios de personas que han tenido dificultades para ejercer su voto, así como para actualizar su credencial de elector o cualquier trámite ante el INE.
“Este incumplimiento no solo vulnera los derechos de una comunidad ya marginada y vulnerable, sino que también contradice los principios de igualdad y no discriminación que deberían regir en todas las esferas del servicio público”, indicaron.
Al respecto, la organización mencionó algunos de los establecimientos del protocolo que deben respetarse, como evitar el cuestionamiento a las personas sobre su identidad, mencionar a las personas llamadas al voto por sus apellidos, realizar preguntas incómodas e impertinentes sobre rasgos físicos, además de otras acciones que previamente debieron ser implementadas, como:
“Establecer alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil con trayectoria y conocimiento sobre los derechos humanos relacionados con la orientación sexual y expresión e identidad de género para fortalecer las capacitaciones e informar sobre la existencia de este Protocolo”.
Y “promover y difundir ampliamente este Protocolo con las organizaciones LGBTTTI y otros organismos de la sociedad civil e instancias gubernamentales que trabajan en favor de los derechos de las personas trans”.
En ese sentido, la organización reiteró el llamado pidiendo al INE inclusión y respeto por los derechos de esta población.“De todas estas actividades son pocas las que se ven reflejadas. Exigimos al INE tomar medidas inmediatas y efectivas para asegurar el pleno cumplimiento del protocolo para personas trans. La inclusión y el respeto a los derechos de las personas trans no es una opción, es una obligación”, indicaron.