Investigan una red de coyotaje en cambio de los motivos de muerte en la CDMX
Médicos privados son involucrados en venta de actas
CDMX.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga una red de coyotaje dedicado al cambio de los motivos de muerte en actas de defunción, así como otros trámites apócrifos; asimismo, indaga a diversos médicos privados presuntamente vinculados con esta red para ocultar fallecimientos relacionados con el COVID-19.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria se investiga a esta banda liderada por un sujeto apodado “El Pecas”, quien encabezaba las operaciones de dos células que comenzaron a operar en los registros civiles de la colonia Tránsito y sobre Arcos de Belén, en la Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc. Hace dos semanas el sujeto fue detenido, pero las autoridades capitalinas desconocen si permanece en prisión.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se investiga a algunos médicos privados y a una persona dentro del Gobierno de la Ciudad de México por la alteración de las actas de defunción para ocultar casos de coronavirus.
“El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había algunos médicos privados que estaban involucrados en este cobro del servicio. Lo que la fiscalía hizo fue lo correcto, presentar la denuncia ante el Ministerio Público y ante la propia Contraloría, en el caso de una persona que probablemente esté involucrada dentro del Gobierno de la Ciudad”, comentó.
Expuso que estos médicos privados estaban vinculados con esta red que vendía certificados a terceros, por lo que recordó que el Gobierno capitalino está facilitando toda la tramitología y que son totalmente gratuitos.