Jurisprudencia: estancias infantiles operarán con reglas de 2018
COMPARTIR
TEMAS
Los juzgadores han considerado en los juicios que las antiguas reglas de operación habían generado muchos beneficios para menores de edad y padres de familia
CDMX.- A partir del 10 de junio todos los jueces del país estarán obligados a conceder suspensiones para que las estancias infantiles operen conforme a las reglas de operación de 2018 y vuelvan a recibir recursos federales cancelados por esta administración.
La jurisprudencia se generó gracias al criterio emitido por los tribunales federales de todo el país.
Esta medida establece que todas las responsables de estancias infantiles y padres de familia que hayan promovido un amparo lograrán que se suspenda la aplicación de las nuevas reglas del programa, así como la reducción presupuestal del mismo que anunció el Gobierno Federal.
Según lo publicado en el Semanario Judicial de la Federación, la jurisprudencia, de observancia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales, tiene efectos restitutorios, es decir, permitirá que las estancias infantiles sigan recibiendo recursos económicos y funcionen bajo las reglas de operación del año pasado.
Anteriormente, las guarderías de la Secretaría de Bienestar eran subsidiadas con el erario, pero la actual administración cambió ese mecanismo y ahora se pretende que los recursos sean entregados directamente a las madres, padres y tutores responsables de los menores.
Sin embargo, los juzgadores han considerado en los juicios que las antiguas reglas de operación habían generado muchos beneficios para menores de edad y padres de familia, y por eso será posible que puedan quedar vigentes durante este año.