"Los mismos que impulsaron la política neoliberal, en donde lo que importa es el dinero y no la vida, los mismos defendiendo lo de las estancias infantiles", señaló Obrador

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador recordó la tragedia de la Guardería ABC en 2009 y señaló como responsable a la privatización fomentada durante el sexenio de Felipe Calderón.

"Se da la tragedia en la Guarderia ABC y luego continúan con el mismo modelo, porque tiene que ver con la privatización", expuso López Obrador.


"Pasa esta tragedia y los mismos defensores de las privatizaciones establecen un programa como el de las estancias infantiles, donde hay estancias infantiles por todos lados sin seguridad", dijo Obrador.

Y añadió que "En los reportes se asegura que más de la mitad de las estancias no tenían seguridad para los niños, entonces decidimos por seguiridad ya no entregar el apoyo así, sino entregarlo directo a los padres de familia y se genera todo un escándalo".

"Los mismos que impulsaron la política neoliberal, en donde lo que importa es el dinero y no la vida, los mismos defendiendo lo de las estancias infantiles", subrayó.

"Quiero ver con todo respeto, ¿qué van a hacer los jueces?, pero es una especie de enagenación , como si nada hubiese pasado, hubiese demostrado que es humano, justo, eficaz, el modelo neoliberal de privatizarlo todo", reclamó Andrés Manuel.

Contexto

El pasado miércoles López Obrador hizo referencia al incendio ocurrido en la Guardería ABC y señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón se aprovecharon electoralmente de esta tragedia.

"Se aprovecharon electoralmente de la tragedia de la Guardería ABC", recodró López Obrador y afirmó que se reforzará la denuncia de los agraviados para que “sea una investigación seria y se haga justicia”.

Y es que la guardería dependía de la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero el servicio estaba externalizado a una empresa, un modelo de privatización a medias que se disparó durante aquellos años del gobierno panista de Felipe Calderón

José Francisco García y Patricia Duarte, los padres de una de las víctimas dijeron en 2016 en una sala del centro Prodh, la asociación de abogados que les asesora, lo siguiente:

“Hacer justicia sería que todas y cada una de las personas que tuvieron algún grado de responsabilidad con la muerte y lesiones de los niños reciban lo que le corresponde”.

La sentencia de un juez federal castigó por homicidio culposo y lesiones a 19 de los eslabones que formaban la cadena de negligencias. Desde algunos responsables directos del centro –dos socios y el secretario del consejo de administración– hasta dos funcionarios del IMSS –la jefa del departamento de guarderías y el delegado estatal de Sonora– así como a los responsables de los servicios de seguridad –director de protección civil y el director de bomberos de Hermosillo– que validaron y certificaron que el centro cumplía las normas debidas. Otras tres supervisoras de la zona han quedado libres al ganar amparos.

De los 28 inculpados con que arrancó la instrucción, que ha ido incorporando las demandas particulares de muchos de los padres, el reguero de absoluciones ha sido una constante. “Durante todo el proceso la Fiscalía ha favorecido a los y las responsables de la tragedia”, sentencia la madre. Tan solo dos de los cuatro propietarios de la guardería han sido condenados. Una de ellas, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es la prima de la Margarita Zavala, la ex candidata del PAN y esposa del entonces presidente Calderón, con quien floreció el modelo de privatización de guarderías.