Keith Raniere y secta NXIVM, del misticismo a la esclavitud

COMPARTIR
TEMAS
El hombre pasó de dar cursos de desarrollo profesional a tener esclavas sexuales
CDMX.- El nombre de Keith Raniere envuelve una figura mística mayúscula: un supuesto genio inusual en la historia de la humanidad con un coeficiente intelectual sin precedentes que fundó un grupo de autoayuda, NXIVM, para dar cursos y estudios de desarrollo profesional enfocados en personas de poder y dinero y a los que asistieron miles de personas.
Sin embargo, bajo ese halo de prodigio con títulos en matemáticas y física estaba un abusador, el “amo”, el gurú de una secta que incluía esclavas sexuales y ritos de obediencia espeluznantes.
Ayer, el amo en decadencia estuvo sentado en el banquillo de los acusados en una corte de Brooklyn, donde enfrenta cargos de tráfico sexual, pornografía infantil, extorsión, crimen organizado, trabajo forzado, lavado de dinero y fraude.
La acusación del gobierno de EU incluye a cinco mujeres: Allison Mack, Clare Bronfman, Kathy Russell, Lauren Salzman y Nancy Salzman. Todas se han declarado culpables y van a testificar (o ya lo han hecho) contra el maestro de la secta.
En 1998, bajo el aura de gran filósofo y maestro ético, Raniere creó en Albany, Nueva York, NXIVM, que se autodescribía en su sitio web como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa el ser humano”, según reporta la BBC.
Lo hacía a través de clases, cursos y seminarios bajo el nombre de Executive Success Program (ESP, Programa de Éxito Ejecutivo): estancias de entre un día y dos semanas de intensas charlas y actividades bajo el mandato y las enseñanzas del gran filósofo, con el objetivo de traspasar las barreras del ser humano y superar los obstáculos con prácticas de control de mente y cuerpo. La “cura” no era barata: como mínimo, 2 mil dólares para dejar atrás los traumas.
Así llegaron las actrices Allison Mack o Sarah Edmondson; o Clare Bronfman, heredera del imperio de licores Seagram. El éxito del grupo de autoayuda era imparable, mantenido por una estructura de estafa piramidal de manual que daba a la organización beneficios millonarios y cada vez más adeptos a la filosofía de Raniere. Las clases estaban esparcidas por todo América del Norte (EU, Canadá y México). Unas 17 mil personas han tomado algún curso o se han involucrado de alguna manera con NXIVM; en comparación, según The New York Times, la más famosa y publicitada cienciología tiene 25 mil miembros identificados.
PLANES MÁS ALLÁ
Pero los planes de Raniere iban mucho más allá de NXIVM: conocido como “Vanguard”, creó un subgrupo secreto y exclusivo: DOS (Dominante sobre Sumisa). “DOS era presentado como algo parecido a una hermandad para mujeres que serían capaces de llevar su autoayuda y desarrollo personal al siguiente nivel”, explica Josh Bloch, periodista de la canadiense CBC y autor del podcast Uncover: Escaping NXIVM. Bajo el paraguas del empoderamiento de la mujer se escondía, en realidad, una relación de esclavitud sexual bajo un único amo: Raniere. “DOS es sobre mujeres uniéndose y comprometiéndose mutuamente a tiempo completo para ser el más poderoso y encarnado ser al presionar nuestros mayores miedos”, explicaba Mack, actriz canadiense conocida por su papel en la serie Smallville, quien se declaró culpable de asociación delictiva.