Una de cada 3 personas LGTBI+ en México ha tenido intentos o ideas suicidas, alertan activistas

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En México una de cada tres personas LGTBI+ ha pensado o intentado suicidarse, precisaron activistas y organizaciones civiles, al presentar un cortometraje entorno al Día Internacional contra la LGTBIfobia que se conmemora el 17 de mayo
CIUDAD DE MÉXICO- Rodrigo Moheno, quien el presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), precisó que el 28.7 % de las personas de la diversidad sexogenérica que son mayores de 15 años han tenido ideas o intentos de suicidio a lo largo de su vida, esto tomando en cuenta los datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así también, prosigue Moheno, según la organización The Trevor Project en México, más de la mitad, es decir el 53 %, de las juventudes LGBTI consideraron el suicidio en 2024.
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Por otra parte, cuatro de cada cinco jóvenes LGTBI reportaron que su intensión de suicidarse estuvo vinculada al rechazo familiar, así como a violencia y la discriminación; mientras que tres de cada cinco, por problemas en la escuela, como consecuencia de la discriminación, explicó Moheno.
Además el presidente de la Femess, apuntilló que llevar acabo el intento de suicidarse, el 58 % de las juventudes LGBTI decidió no contarle a nadie lo ocurrido, en tanto que el 42 % si lo extornaron, solo el 16 % asistió a una terapia.

En opinión de Moheno, “estas cifras, que más allá de estadística son personas con nombre, apellido, mamá, papá, nos subrayan la importancia de crear espacios seguros y de apoyo para las personas de la diversidad”.
Por lo que el presidente de la Femess acentúa que además de la necesidad de implementar estrategias que sean efectivas para la prevención del suicidio y lograr detectarlo antes de que ocurra.
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Siendo así, Moheno resalta que a través del cortometraje ‘Más que palabras’ se busca hacer una invitación a la reflexión “sobre las historias reales que hay detrás de las estadísticas”.
ASÍ NACE LA IDEA DE HACER EL CORTOMETRAJE
Gerard Mates, quien es el director del cortometraje de que tiene una duración de aproximadamente 2 minutos, narró que este proyecto surgió como una respuesta ante el creciente rechazo y discursos de odio en contra de la comunidad LGTBI, que provocado que se recrudezca la “problemática silenciosa” del suicidio.
“Como teníamos cada vez más casos alarmantes de amigos y familiares, decidimos poner esta problemática encima de la mesa”, detalló Mates.
Si bien, el director de ‘Más que palabras’ resaltó que el enfoque del corto “está dirigido principalmente a la gente fuera de la comunidad”, que comúnmente está “alienada de esta problemática”.
“Contamos esta historia para denunciar, sí, pero también para invitar al entendimiento, para abrir una puerta a la empatía, al diálogo y a la acción, para qué quienes están fuera miren hacia dentro y para que quienes estamos dentro sepamos que no estamos solos”, concluyó Mates.
EL CORTO FORMA PARTE DE UNA CAMPAÑA ENTORNO AL IDAHOBIT
Este cortometraje forma parte de una campaña que será lanzada lanzarse el 17 de mayo, que es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, Lesbofobia y la Bifobia (IDAHOBIT), con el apoyo de las organizaciones El Armario Abierto, Asociación Mundial para la Salud Sexual, Catatonia, Grey, Fundación México Vivo, Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual y The Trevor Project.
Así mimo, cuenta con el respaldo de instituciones tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados de México, la Embajada de España en México, el Inegi, Sico y Gilead Sciences México.
Con información de la Agencia de Noticias EFE.