Mientras BOA acapara la atención; AMLO y Hacienda integran presupuesto 2021
Felipe Calderón o los periodistas Ciro Gómez Leyva, María Amparo Casar, Víctor Trujillo, además de los gobernadores de partidos de oposición como Javier Corral (Chihuahua) se deslindaron inmediatamente de pertenecer al BOA
El documento BOA, sin verificación de autenticidad, ni origen, fue difundido por la presidencia de la República ayer. Según el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, se trata de una estrategia para “debilitar al gobierno y lograr la revocación del mandato de AMLO.
Personajes nombrados en el supuesto plan como el expresidente Felipe Calderón o los periodistas Ciro Gómez Leyva, María Amparo Casar, Víctor Trujillo, además de los gobernadores de partidos de oposición como Javier Corral (Chihuahua) se deslindaron inmediatamente de pertenecer al BOA.
Así mismo, La secretaria de Hacienda informó a dependencias y entidades de la administración pública federal, así como poder Legislativo, Judicial y órganos autónomos; los lineamientos para el proceso de programación y presupuestación para el 2021 para con los que se integrará el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación. En general, les pide continuar con un perfil de austeridad.
Las dependencias tienen del 28 de junio al 30 de agosto para proporcionar la información requerida; y bajo la situación de esta emergencia sanitaria, tendrán permitido enviar su información por correo electrónico en apego al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 17 de abril.
En el documento del cual La Silla Rota tiene copia, Hacienda pide "en cuanto a la política de austeridad republicana y gasto corriente estructural, deberán reflejar en sus programas y previsiones de gasto para el 2021 el impacto de la aplicación de los principios, políticas y medidas de racionalidad y austeridad republicana previstos en el PND 2019 2024, en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019- 2024, así como en la Ley Federal de Austeridad Republicana, y en las demás disposiciones jurídicas aplicables", señaló.
En cuanto al rubro de presupuesto regularizable de servicios personales, pide a las dependencias de gobierno, "el presupuesto de servicios personales para el anteproyecto deberá ser consistente con el presupuesto regularizable definido, conforme al proceso realizado para tal efecto".
Y precisa que "el anteproyecto que deberán elaborar las dependencias y entidades para la integración del PPEF 2021 se realizará conforme a las fechas y términos que se incluyan en el Manual de Programación y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 y en las demás disposiciones que sean emitidas, así como a los techos que en su momento sean comunicados", explicó.
Asimismo, informó que "las asignaciones de gasto corriente que incluyan las dependencias y entidades en sus anteproyectos de presupuesto deberán ser consistentes con el límite máximo del gasto corriente estructural aplicable a la APF en la integración del PPEF 2021, lo anterior con el fin de dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.