Piden legisladores de EU indagar actos de DEA en caso Allende
COMPARTIR
TEMAS
Cuatro legisladores demócratas de Estados Unidos solicitaron al Departamento de Justicia iniciar una investigación interna sobre la actuación en dos controvertidas operaciones en México en las que participó la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés)
En una carta dirigida al inspector general del Departamento de Justicia, dos miembros demócratas de la Cámara Baja y dos del Senado solicitaron investigar los procedimientos de la DEA que podrían haber provocado que cárteles desataran ataques violentos en Allende, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León.
Revelado en investigaciones hechas por ProPública en 2017, las operaciones involucran también fugas de información derivadas de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU, en inglés), compuesta por agentes mexicanos, con la cual la DEA colabora en operaciones en México.
“Estas operaciones provocan fuertes preguntas sobre las prácticas de las Unidades de Investigación Especiales financiadas y entrenadas por la DEA y la necesidad de más rendición de cuentas por parte de estas unidades especiales”, señala la carta de los cuatro legisladores demócratas.
Los congresistas que firman el escrito son Jerrold Nadler y Eliot Engel, miembros demócratas de más alto rango el Comité Judicial y el Comité de Relaciones Exteriores, así como los senadores Patrick Leahy y Dianne Feinstein, miembros de más alto rango del Comité de Gastos y el Comité Judicial.
“Creemos que una investigación sobre los incidentes de 2010 y 2011 en México y las prácticas de las unidades especiales de la DEA pueden servir como importante complemento a su trabajo previo”, señalan en recordatorio de que en 2017 el inspector general investigó casos similares en Honduras.
En junio de 2017, un reportaje de ProPública reveló que una fuga de información por parte de agentes mexicanos en la unidad SIU, que colabora con la DEA, provocó que el cártel de Los Zetas desatara la llamada masacre en Allende de 2011, en la cual murieron entre 60 y 300 mexicanos.
Más adelante, en diciembre de 2017, otro reportaje de la misma organización reveló que la DEA conocía que 5 personas secuestradas por un convoy de Los Zetas del hotel Holiday Inn en Monterrey en abril de 2010 habían sido realmente confundidas con una operación de seguimiento de la unidad SIU.
En su carta, los legisladores llaman al Inspector General a responder al menos 8 distintos grupos de preguntas sobre los detalles de la participación de la DEA en ambas operaciones, los controles seguidos para compartir información con la unidad SIU mexicana y su vínculo con la Embajada local.
Presentes en 12 distintos países, las unidades SIU son grupos de agentes locales entrenados por la DEA que pasan por pruebas de control de confianza, pero en el caso de México, las autoridades se han negado a que los comandantes de dichas unidades sean sometidos al mismo rigor.
Con información de Reforma