Dos exempleados de Tesorería estarían involucrados con hackeo a Fiscalía de Nuevo León
COMPARTIR
Las órdenes de aprehensión están pendientes de ejecutarse, para poder llevar a los presuntos responsables ante la autoridad judicial
Monterrey, Nuevo León.- Dos ex empleados de Tesorería de Nuevo León, que ya están identificados y a quienes ya se les giró orden de aprehensión, estarían involucrados con el hackeo a la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJNL) que fue revelada ayer a través de una publicación en la red social X.
En rueda de prensa, el Fiscal interino, Pedro Arce Jardón, y Vicefiscal del Ministerio Público, Ismael Suárez Treviño, dieron a conocer los avances en la investigación sobre la vulneración a su sistema informático.
TE PUEDE INTERESAR: Hackean a Fiscalía de Nuevo León bajo presuntas órdenes de un funcionario; filtran casi mil carpetas de investigación
Se estableció que detectaron un dispositivo externo conectado en una oficina que tiene la Fiscalía Anticorrupción en el edificio de Tesorería que está ubicado en Washington y 5 de mayo en el centro de la ciudad.
“El Ministerio Público se ha encargado de llevar varios actos de investigación. Se ha solicitado la información respectiva, como lo comenta el licenciado Pedro Arce, es un área contigua al área del destacamento de la Policía Ministerial que está adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, todos sabemos que esta Fiscalía se sitúa en el séptimo piso del edificio de Tesorería”, indicó Suárez Treviño.
Mencionó que es un área de acceso controlado por lo que se solicitaron los registros de acceso y los videos de seguridad.
“Se han identificado hasta el momento a dos personas que se consideran participes de este hecho. Se logró la identificación de los mismos a través de la información que los empleados de dicho edificio otorgó, a través del trabajo de la Policía Ministerial y con ello logramos identificar a tales sujetos”, explicó.
Con base a lo anterior se obtuvo la identificación de los presuntos, identificados como empleados de la Tesorería, pero ambos ya renunciaron.
“Tenemos datos que una de las personas estuvo al menos hasta el mes de febrero de este año como empleado activo y el otro hasta octubre de este año”, estableció.
Las órdenes de aprehensión están pendientes de ejecutarse para poder llevar a los presuntos ante la autoridad judicial.
La FGJNL circuló las fotografías de los presuntos los cuales fueron tomadas de los videos de seguridad.
Hasta el momento, la Fiscalía no tiene el número de carpetas comprometidas con el hackeo.
TE PUEDE INTERESAR: Fallecen 2 militares por explosión de narcomina en Michoacán
“Tendríamos que estar haciendo el recuento debidamente. Estamos trabajando para poder definir, estamos ante un universo de carpetas de las cuales, claro que pudo haber hecho una intromisión, en cierto número, pero no pudiéramos en este momento puntualizar”, dijo el Fiscal interino.
En el caso de Paul Cortez, quien se mencionó en la red social como funcionario de la Fiscalía que estaría involucrado con el hackeo, se descartó su participación.
“Es el director del Área de Inteligencia de la Fiscalía General de Justicia y como tal, al igual que otras áreas son coadyuvantes y auxiliares en la investigación criminal que lleva a cabo el Ministerio Público son áreas fundamentales en todas las investigaciones que se llevaban a cabo”, sostuvo Suárez Treviño
El Fiscal interino descartó una investigación en contra del director del Área de Inteligencia de la Fiscalía.
“Les podemos comentar la oportunidad que se tiene en estos momentos la sociedad por las redes sociales y el material digital para poder efectuar diversas afirmaciones; sin embargo, la objetividad del Ministerio Público amerita que tengamos nosotros el deber de hacer investigaciones cuando corresponda. En en este caso les repito el funcionario al que hacen alusión en estos medios digitales es parte del equipo de trabajo de nosotros y es coadyuvante incluso del Ministerio Público y es quien ha trascendido con su labor en su área”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa coreana instalada en Arteaga, blinda instalaciones para ‘burlar’ la ley (video)
Ayer martes, la FGJNL confirmó el hackeo que sufrieron y destacó que desde marzo se detectó una actividad inusual en sus servidores informáticos.
En la red X se difundió que están comprometidas 960 carpetas de investigación y 13 mil archivos.