Pide CDHEC a la Secretaría de Educación realizar censo de personas con discapacidad en Coahuila
La recomendación se basa en quejas de familias de niños con discapacidad, quienes señalaron la falta de adecuación en los planes de estudio y omisiones en los procedimientos de inclusión educativa
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió su primera Recomendación General desde su fundación, dirigida a la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) debido a deficiencias en el manejo de la inclusión de personas con discapacidad en las aulas del Estado.
La recomendación, número 01/2024, se originó tras una investigación de oficio realizada por la CDHEC, a raíz de un considerable número de quejas recibidas durante los últimos tres años (2022, 2023 y 2024) de parte de las familias de niños y niñas con algún tipo de discapacidad.
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De acuerdo con la investigación de la CDHEC, los menores con discapacidad han experimentado la falta de adecuación de los planes de estudio, los cuales no han sido modificados conforme a los avances y cambios en el tiempo. La comisión también encontró omisiones en los procedimientos de inclusión para estos niños, lo que motivó la conclusión de que la SEDU estaba violando al menos un derecho humano relacionado con la educación inclusiva.
“El estudio arrojó que la SEDU ha cometido sistemáticamente violaciones a los Derechos Colectivos, particularmente en lo relacionado al derecho a una educación inclusiva”, detalló la CDHEC en su resolución.
La recomendación general 01/2024 busca establecer las bases para mejorar las prácticas y proteger el derecho de los menores a una educación inclusiva. Según la resolución de la CDHEC, se han establecido dos puntos recomendatorios fundamentales: garantizar la no repetición de estos errores mediante capacitación a todos los niveles educativos y realizar un censo para identificar específicamente las necesidades de los estudiantes con discapacidad.
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“Este diagnóstico deberá servir de base para una planeación estratégica que permita concretar acciones específicas que mejoren el acceso y permanencia educativa de las personas con discapacidad”, concluyó la comisión.
La SEDU tiene un plazo de 10 días hábiles, a partir de la emisión de la recomendación, para aceptarla y, en su caso, rendir información sobre el cumplimiento de los puntos solicitados.