Ante pleito legal Mando-Bolim, Gobierno de Coahuila afirma trabajar para evitar un paro
Ante la disputa que existe entre las empresas Mando y Bolim SLT, el secretario de Economía, Luis Eduardo Olivares Martínez, afirmó que lo que hay es una demanda mercantil entre estas compañías, por lo cual como gobierno tienen contacto con ellas para que no haya un paro de actividades.
Desde hace dos días dijo que han estado en contacto con las partes legales de las dos empresas y se les está siguiendo muy de cerca para que no haya afectaciones, asimismo añadió que este miércoles no hubo paro en Mando.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa coreana instalada en Arteaga, blinda instalaciones para ‘burlar’ la ley (video)
En el caso de las máquinas que reclama Bolim SLT a Mando, Olivares comentó que decían que eran 119 máquinas, pero resultado que no es así, sino que es una máquina específica y de ella dependía mucho los procesos.
“Ahorita no queremos especular, más bien lo que estamos haciendo es que no pare, que no haya un paro y que ese conflicto mercantil entre dos empresas que compartían una misma ubicación no tenga una repercusión importante”, aseguró.
El funcionario estatal no quiso especular sobre el impacto que tendría en la cadena productiva, a pesar de las versiones que existen.
Finalmente, el Secretario comentó que la planta cuenta con mil 200 trabajadores, aunque no quiso precisar el número de estos que se verían afectados por este diferendo legal.
TEME IP AFECTACIONES SI LLEGA A HABER PARO
El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, reconoció que si llega a presentarse un paro en Mando, éste afectaría a socios de está cámara, calculando que podrían ser 10, toda vez que Mando es una de las principales autoparteras no solo de México, sino del mundo y también provee a todas las armadoras, con ello se complicaría la cadena de valor.
A su vez, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, señaló que esperan que se logre una negociación efectiva y no se llegue al paro, porque es lo último que se quiere ahorita, ya que los más afectados serían los trabajadores por su sueldo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: empresa coreana acusa al Poder Judicial local de desacato; imponen multa a juez
Hasta ahorita ningún socio les ha externado alguna preocupación especifica por este tema, asimismo en el caso de los señalamientos sobre las armadoras a las que provee Mando, comentó que a sus clientes los afectaría un paro, aunque esperan que no se llegue a ese momento, pero de ser así, entonces las armadoras tendrán que ver qué harán en ese sentido.
Finalmente, el presidente de la AIERA, Diego Gándara, aseveró que en caso de un paro afectaría a las empresas de la cual es proveedor, añadió que tiene entendido que es proveedor de Stellantis, Kia y Honda, aunque desconoce en qué porcentajes, así como tampoco conoce el stock de piezas que tienen esas armadoras para hacer frente a algún paro o fallo, sin embargo, cuando los paros son prolongados si pueden llegar a afectar a la cadena de suministro.