Pasa Corte a Tribunal caso de Napito

Nacional
/ 3 octubre 2019

La Segunda Sala negó ayer la solicitud de un tribunal colegiado de circuito para atraer cinco amparos directos, que impugnan laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre este caso

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia negó ayer resolver si el sindicato minero,  que dirige Napoleón Gómez Urrutia, tiene que devolver a sus agremiados 54 millones de dólares que están en disputa desde 2005, por lo que le fue devuelto a un tribunal colegiado.

La Segunda Sala negó ayer la solicitud de un tribunal colegiado de circuito para atraer cinco amparos directos, que impugnan laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre este caso.

En abril de 2018, la JFCA condenó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros “a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005”.

“El núcleo del conflicto jurídico planteado en los juicios laborales reside en las reclamaciones que dirigen los trabajadores actores por irregularidades en el desempeño de los cargos de sus representantes sindicales, principalmente en contra del Secretario General de su organización gremial, por la mala administración y liquidación de haberes del patrimonio sindical”, explicó el tribunal colegiado.

La Corte consideró que el caso no tiene características jurídicas excepcionales que ameriten su intervención, por lo que el tribunal colegiado es el que deberá resolver en definitiva.

 Con información de Reforma

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores