Por copiar en el examen, SEP cancela evaluaciones a más de 5 mil docentes

Nacional
/ 6 julio 2021

La SEP canceló evaluaciones a 5.7 mil docentes que aspiraban a puestos de dirección por obtener “respuestas cien por ciento idénticas”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó algunos resultados de la evaluación para 5 mil 787 docentes que participaron en el proceso de selección a cargos de dirección y supervisión en Educación Básica, pues obtuvieron respuestas idénticas en una de las pruebas, es decir, aparentemente las copiaron entre ellos.

De acuerdo con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), en la etapa 3 de la evaluación, “Cuestionario de habilidades directivas”, se identificaron cadenas de respuesta 100 por ciento idénticas, “es decir, respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre 5 mil 787 participantes”.

En un comunicado, el organismo informó que a esos docentes se les canceló esa parte de la evaluación “y solo se considerará el resto de los multifactores. Estos participantes están considerados en las listas de ordenamiento, de acuerdo al puntaje obtenido”.

Asimismo, en la etapa 1, “Instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes” y derivado del análisis a través de los algoritmos de reconocimiento facial, la SEP identificó 79 participantes “que incurrieron en conductas atípicas durante la aplicación del Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes” por lo que sacó sus registros de la lista ordenada de resultados.

“Finalmente, de conformidad con el artículo 45 de los Lineamientos generales del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica (Promoción Vertical), se consideraron en las listas ordenadas de resultados a los participantes que concluyeron las etapas del proceso”, informó la dependencia.

Varios docentes manifestaron su descontento e incluso muchos le exigieron a la SEP probar legalmente los hechos y, de lo contrario, ofrecerles una disculpa.

“Deberá probar legalmente sus dichos en cuanto las supuestas irregularidades en el comportamiento de los sustentantes durante los exámenes”, argumentó un usuario en Twitter. “Es su responsabilidad legal porque el que afirma tiene la carga probatoria. De lo contrario debe ofrecer una disculpa”.

“¿Y para cuándo serán puestas a revisión todas las irregularidades que Usicamm comete en perjuicio de los maestros?”, cuestionó otra usuaria.

Otros, incluso, llamaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a revisar “la serie de atropellos que la Usicamm ha cometido en contra de los participantes de promoción vertical”.

Una maestra de Jalisco también mostró su descontento y argumentó que es prácticamente imposible que ella, estando en esa entidad, haya podido copiarle a un docente de otro estado de la República.

“Vergüenza debería darles dar este tipo de respuestas, 5 mil 787 docentes copiamos el cuestionario? Yo que soy de Jalisco copié a los de Tijuana y Chiapas. No me hagan reír y hagan bien su trabajo. Hice un excelente examen, también dirán que copié? les queda muy grande el puesto”.