Prevén que casas de empeño en Nuevo León cierren el año con un 15% más en operaciones
COMPARTIR
MONTERREY, NL.- Las casas de empeño de Nuevo León todavía no recuperan los niveles de antes de la pandemia, pero van en proceso y esperan cerrar el año con un 15% más en operaciones en comparación con el año anterior, afirmó Juan Carlos Villarreal, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre)
“Vamos en proceso, nosotros esperamos que vamos a terminar con un 15% con incremento en comparación con el año anterior, sí vamos en recuperación, pero no hemos llegado a los puntos de prepandemia, al 2019”, dijo.
Añadió que las expectativas son fuertes para el 2023 porque ya va fortaleciéndose la industria.
“Lo que vino a detonar fuertemente el incremento fue el regreso a clases porque la gente tenía necesidades”, compartió.
TE PUEDE INTERESAR: El crédito Infonavit tuvo cambios, checa cuáles son
Mencionó que otro tema que han visto es que el préstamo promedio se ha incrementado.
“Tal vez un poco por la necesidad de los usuarios, pero también mucho por la inflación que se ha venido presentando. Por ejemplo, prepandemia era mil o 950 pesos promedio y ahora es de mil 200, mil 250 y en joyería era de mil 200 y ahora es de mil 400”, explicó.
Apuntó que si ha habido un incremento en la necesidad económica de las personas.
Villarreal comentó que actualmente se realizan 11 mil operaciones diarias entre empeño, desempeño y venta. “Antes de la pandemia eran 12 mil 500, 13 mil operaciones diarias”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Buró de Crédito: ¿Vas a ser aval?... píenselo bien pues podrías terminar con historial negativo
Comentó que esperan que el año entrante se estén recuperando al nivel del 2019.“Ya el regreso a clases desató que solicitaran más crédito”, comentó sobre el comportamiento de la industria prendaria tras la pandemia.
Mencionó que el promedio de división de los empeños es, aproximadamente, el 45 o 50% celulares, luego, pantallas y artículos como laptops y posteriormente la joyería.
“La gente sigue pidiendo crédito para el transporte, para la educación, para los alimentos del día a día, para medicamentos. Recordándoles que el empeño tiene más de 280 años de existir en México”, precisó.
Agregó que la ventaja de su industria es la inmediatez del préstamo.