Recibe AMLO a padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Nacional
/ 24 septiembre 2021

La reunión también contó con la participación de Omar Gómez Trejo y Alejandro Encinas con el fin de dar avances del caso

Arribaron padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa al Palacio Nacional para reunirse con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con autoridades judiciales y de justicia con el fin de dar a conocer avances sobre el caso ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Al lugar llegaron el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, y el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

$!Los padres y madres de los estudiantes se dijeron “inconformes” y “Sin suficientes avances”
Familiares inconformes con avances de Gobierno

En vísperas del séptimo aniversario de los hechos y al salir de la reunión de más de tres horas, los padres y madres de los estudiantes se dijeron “inconformes” y “sin suficientes avances” con las investigaciones de las autoridades.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, declaró que ninguna de las 40 órdenes de aprehensión hacía los culpables no se han cumplido. Y de igual forma informó que no hay fecha para reunirse de nuevo con el presidente AMLO.

“Se reconocen los avances que ya se tienen, pero a los ojos de los padres, al sentimiento de los padres, pues eso es poco, no está establecido el paradero con claridad, no se ha esclarecido cabalmente que es lo que sucedió el día 26 de septiembre y entonces falta mucho por hacer... no hay más hallazgos”, mencionó abogado de las familias.

$!“Se reconocen los avances que ya se tienen, pero a los ojos de los padres, al sentimiento de los padres, pues eso es poco”

El subsecretario Encinas y el fiscal especial Gómez encabezaron, la semana pasada, una búsqueda de restos en el Barranca de la Carnicería en Cocula, Guerrero; en el lugar se recuperaron posibles huesos de los Normalistas de Ayotzinapa. La cual culminó hace dos días.

Meses antes, el 15 de junio, Rosales expuso ante la Comisión de la Verdad Ayotzinapa que la Universidad de Innsbruck identificó los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, mismo que fueron recuperados de la barranca la Carnicería.

Los padres tienen organizada una marcha para el día 26 septiembre que partirá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas con rumbo al Zócalo de la ciudad capitalina para exigir justicia por los hechos que sufrieron los jóvenes estudiantes.

$!Los padres tienen organizada una marcha para el día 26 septiembre que partirá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas con rumbo al Zócalo de la ciudad capitalina
AMLO pide extradición de Tomás Zerón

El presidente AMLO envió una carta al Primer Ministro de Israel, Naftalí Bennett, para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México, por su presunta participación en el caso de desaparición forzada en Ayotzinapa.

“El Presidente de la República ha enviado una carta que pronto se dará a conocer, en cuanto se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitando su apoyo y colaboración para agilizar los trámites de extradición de esta persona” mencionó Encinas en la reunión.

$!El presidente AMLO envió una carta al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México, por su presunta participación en el caso de desaparición forzada en Ayotzinapa.

También agregó que la FGR ha llevado a cabo los trámites de la extradición de Tomás Zerón y que también se han emprendido acciones por vía diplomática. Se le es buscado por la omisión de información grave en la construcción de la versión “La Verdad Histórica”.

(Esta nota fue realizada con información de Milenio y El Universal)