Suben precios en el Buen Fin
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De la segunda edición, a la fecha, costos de electrodomésticos subieron 60%
CIUDAD DE MÉXICO.- La depreciación del peso frente al dólar provoca que los descuentos de El Buen Fin en artículos de importación dejen precios muy por encima de lo visto en ediciones pasadas, de acuerdo con distribuidores de dichos productos.
Pese a ello, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México aseveró que se otorgarán descuentos reales de entre 30 y 35%, pues para los negocios es mejor vender la mercancía en lugar de tenerla almacenada.
De la segunda edición, en noviembre de 2012, a la fecha, los precios de los electrodomésticos subieron 60%, sobre todo de marcas premium de línea blanca cuyos productos se cotizan en dólares como Viking, Subzero, Wolf, Monogram de General Electric, Miele, Thermador, entre otras, explicó el director de la empresa Homea, Rafael Magdaleno.
En tanto, marcas como General Electric, Whirlpool, Teka, Mabe, Maytag, Electrolux, Easy, IEM y Across, pese a que cotizan en pesos, tuvieron incrementos de precios en los últimos cuatro años de aproximadamente 60%, dijo el empresario. A pesar de ello, consideró que El Buen Fin ofrece los mejores precios del año.
El presidente de la Canaco CDMX, Humberto Lozano, dijo que independientemente del tipo de cambio peso-dólar, los distribuidores y comercios del País “ya compraron mercancía y la tienen en resguardo; como es cambio de temporada, le saldría más costoso quedarse con ella”.
Por eso ya se tienen planes para ofrecer descuentos reales para las personas, pero el consumidor debe de ser lo suficientemente inteligente para que esa rebaja sea real y no termine pagando más del precio de venta, en caso de pagar a crédito.
“Si vas a usar tarjeta de crédito por la que tienes que pagar 50% o 60% de interés anual, entonces ¿dónde está el beneficio para el consumidor?”, dijo.
Lozano aseveró que El Buen Fin se pensó no para adelantar a noviembre las ventas de diciembre, sino para incrementar la rotación de productos, aumentar las ventas y hacerle competencia al fin de semana de mejores ventas en Estados Unidos.
Los empresarios quieren lograr la sostenibilidad de la economía y mayores ventas, pero no a costa de que se endeuden las personas más allá de la capacidad de pago, dijo.
Ambiente recesivo
La gerente de comunicación y de marketing de Kantar Worldpanel México, Marianna Vargas, aseguró que las familias mexicanas perciben un ambiente recesivo o de crisis, y por ello están menos dispuestas a endeudarse.
A principios de mayo, 75% de la gente no tenía interés en endeudarse, porque ya preocupaba el entorno económico y político, incluidas las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de acuerdo con la encuesta aplicada en las principales ciudad del país en los primeros 14 días de noviembre.
Si bien seis de cada 10 planean aprovechar El Buen Fin, no pretenden hacer grandes gastos, porque aprovecharán para comprar en su mayoría productos como ropa y calzado.
Sin embargo, algo que se observa mucho en estos días de compra es que 56% de los entrevistados que compran no tenían planeado hacerlo, sino que en su visita a centros comerciales o departamentales decidieron, de último minuto, adquirir un bien o servicio. “Son más compras de impulso que planeadas”, agregó Vargas.
Sobre la preocupación de que se endeude la gente, aseguró que a los tarjetahabientes les preocupa que suban las tasas de interés, pero tampoco es un problema muy grave para ellos.
Además, dijo que solamente entre 15% y 17% de la población urbana mayor de edad tiene tarjeta de crédito, por eso la gran mayoría de los hogares solicitan que haya más formas accesibles de pago en El Buen Fin.