Tamaulipas y Coahuila aportan más que Chihuahua para cumplir con Tratado: directora de Conagua

Nacional
/ 21 septiembre 2020

Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua, respondió a las recientes acusaciones que lanzó el Gobierno de Chihuahua

Ciudad de México.- “Es muy fácil culpar cuando no se entiende el tratado”, respondió Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las acusaciones que lanzó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acerca de que el organismo es el responsable del conflicto por el agua.

La extracción de agua de la presa La Boquilla para pagar el Tratado de Aguas generó el conflicto entre el Gobierno federal, autoridades estatales y productores chihuahuenses, el cual se mantiene sin llegar a ningún acuerdo mientras que la tensión y las acusaciones se agudizan.

El Gobernador Javier Corral Jurado afirmó el pasado viernes que parte del problema y la presión que hay sobre Chihuahua y los productores “tiene que ver con una muy mala administración que ha realizado la Conagua, tanto de las presas internacionales como nacionales”, y por las omisiones muy graves –en cuanto al robo de agua en la entidad– de funcionarios que siguen en el organismo.

“Es muy fácil culpabilizar si no se entiende el tratado, y lo entiendo, porque el tema es bastante técnico y es difícil ver cómo se pagan los ciclos, depende de cuánto llueva y los adeudos”, respondió la directora de Conagua, Blanca Jiménez, en entrevista con SinEmbargo.

Respecto a la denuncia de la falta de regulación del robo de agua en Chihuahua, la titular de Conagua dijo que recibieron la delegación con 140 mil trámites relacionados con el manejo de las concesiones rezagados y trabajan en poner orden, pero no precisó cuántos aprovechamientos ilegales se han detectado.

Agricultores y productores del campo chihuahuense han reclamado al Gobierno federal que en plena sequía extrema insista en extraer el agua de sus presas, pero la directora de Conagua respondió que la zona de sequía no tiene nada que ver con la presa: “el agua acumulada es de un periodo anterior. El agua acumulada que está en la presa no corresponde actualmente al agua de sequía y la zona de riego no está sufriendo por sequía porque está recibiendo el 100 por ciento del agua para riego”.

Blanca Jiménez consideró que con las lluvias que se registraron durante unos días de la semana anterior, las presas de Chihuahua incrementaron su capacidad y eso permitiría pagar al Tratado de Aguas y quedarse con recurso suficiente.

Varios agricultores observan la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, el miércoles 9 de septiembre de 2020 tras haberle quitado la víspera el control de la misma a la Guardia Nacional con el fin de cerrar las válvulas e interrumpir el flujo del agua que va a Estados Unidos.

“Ya comenzó a llover, ya tuvieron tres o cuatro días de lluvias bastante copiosas que contribuyeron a elevar el agua”, expresó.

Dijo que la Presa El Granero, que estaba en 30 por ciento, su capacidad incrementó al 50 por ciento. La presa Las Vírgenes subió de 30.2 a 30.8 por ciento, y la Presa La Boquilla de un 30 por ciento a 33 por ciento.

$!Tamaulipas y Coahuila aportan más que Chihuahua para cumplir con Tratado: directora de Conagua

“También habría que ver que sistemáticamente Chihuahua fue disminuyendo la cantidad de agua que debería de aportar […] A partir de 2004, del 54 por ciento que debería estar aportando lo bajó a un 34 por ciento y es algo que se ha quedado para uso de los agricultores”, agregó.

 Jiménez Cisneros insistió que Chihuahua cuenta con agua suficiente para colaborar con el pago al Tratado de Aguas de 1944 y tener para el ciclo agrícola.

“Hay que decir que un 3 por ciento en la presa de La Boquilla es un volumen muy grande de agua porque esa presa toda llena tiene la capacidad para tres ciclos agrícolas. Es decir, con un tercio tiene la cantidad suficiente para el ciclo agrícola, sin considerar que caigan las lluvias”, afirmó.

La funcionaria también puso énfasis en que estados del norte, como Tamaulipas y Coahuila, contribuyen al pago y hasta hacen una mayor aportación debido a las lluvias que se han registrado.

“Hay que decir, porque luego la gente piensa que solo Chihuahua está pagando el tratado, pero en este momento todos los tributarios, no solo Chihuahua, también las cuencas que están en Coahuila y Tamaulipas, están contribuyendo al tratado. De hecho, Coahuila y Tamaulipas han contribuido en un porcentaje mayor”.

$!Tamaulipas y Coahuila aportan más que Chihuahua para cumplir con Tratado: directora de Conagua

Finalmente, Jiménez Cisneros comentó que el conflicto en Chihuahua es un problema que “queremos solucionar”, y llamó a las autoridades chihuahuenses a concentrarse en eso.

–El Gobernador Javier Corral Jurado ha dicho que la Conagua es en parte culpable del conflicto porque sus funcionarios ejercieron una administración incorrecta de las presas y parte de ellos siguen en el organismo; ustedes mismos han dicho que hubo una mala administración en periodos anteriores, ¿qué ha hecho la Conagua contra estos funcionarios?

–Yo creo que hay que analizar con mucha calma, año con año, qué es lo que pasa. Para empezar, las 210 presas más grandes, entre las cuales se encuentran las que estamos hablando (Las Vírgenes, La Boquilla y El Granero), las decisiones se toman de forma colegiada en el Comité de Grandes Presas. Este Comité desde que llegó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el ánimo de ser mucho más transparente, sesiona todos los martes a las 10 y ahí se platican los temas.

Lee la entrevista completa en Sinembargo...

COMENTARIOS

Selección de los editores