Un niño de Sonora, el 1° en usar cannabidiol

Nacional
/ 10 abril 2016

Es para un niño que padece de convulsiones epilépticas

Hermosillo.  El secretario de Salud estatal, Gilberto Ungson Beltrán, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el permiso de importación del medicamento cannabidiol, un aceite medicinal, para su uso en un menor de 11 años del sur de la entidad.

“Es el primer permiso que se da en Sonora. Es para un niño que padece de convulsiones epilépticas; fue una solicitud que personalmente le entregó la madre del pequeño a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien gestionó el caso y se dio el permiso sujeto a la necesidad”, detalló Ungson Beltrán.

El cannabidiol (CBD) es sólo uno de los más de 70 componentes encontrados en el cannabis (mariguana).
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), Pascual Soto Espinoza, indicó que el 10 de marzo, se recibió en las oficinas la solicitud de permiso de importación del fármaco.

“Por instrucciones de la Gobernadora de Sonora, así como del Secretario de Salud, se pueden acercar a las oficinas de la Coesprisson, con la receta, el expediente completo y una solicitud para importar derivados del cannabidiol”, comentó Soto Espinoza.

 

La madre del menor, quien sufre convulsiones epilépticas, agregó a la solicitud del Permiso de Importación la receta del médico tratante, así como el expediente clínico del paciente.

Cabe señalar que estos casos no son generalizados y la propia Ley contempla excepciones, por tal motivo, cada solicitud, por instrucciones de la Coesprisson, será tratada en lo individual y se someterá a revisión por parte de esa autoridad sanitaria.

La sustancia conocida como tetrahidrocannabidiol (THC) se usa para atender y disminuir casos graves de epilepsia, como el caso de este niño, quien podrá verse beneficiado una vez que se le comience a suministrar dicho fármaco.

Con fecha del 1 de abril del presente año, en la Coesprisson se recibió el original del Permiso Sanitario de Importación emitido por la Cofepris, a fin de que la madre solicitante pueda importar el medicamento y suministrarlo a su hijo enfermo.

COMENTARIOS

Selección de los editores