Esta es una historia que demuestra que la cultura laboral en México está pasando por transformaciones en materia de vacaciones y administración de tiempos. Una historia que demuestra que también hay buenas noticias (aunque a veces haya trabas). Una historia donde se comprueba que lo digital también es real.
Primero algunos datos. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores en México padecen de estrés laboral, superando a China y Estados Unidos en este rubro.
El estrés laboral es definido por el IMSS como el “tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador”.
Por otro lado, la cultura laboral de México es una donde la salud mental del trabajador no se prioriza, pues según el periódico Excélsior, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojan que en México hay 44 millones 475 mil trabajadores con tendencia al burnout, o síndrome de trabajador quemado, donde una persona ya no rinde los resultados óptimos en un ambiente laboral estresante.
Alma Paz, quien administra en Twitter una de las cuentas sobre recursos humanos con más alcance en México (@la_de_rh), reitera el dato anterior. No es ajena a esta realidad e incluso se ha convertido en una referencia en temas laborales.
Sus seguidores la arrobaron en los tweets de Rodrigo Cordera, asesor de Movimiento Ciudadano, en los cuales se hablaba de la falta de más días de vacaciones en el país.
Él puso en contacto a Paz con la senadora Patricia Mercado, quien logró hacer las solicitudes pertinentes a la Comisión de Trabajo. Se buscó así aumentar de 6 a 18 los días de descanso por año laborado.
Para conocer a detalle cómo se gestó todo esto, VANGUARDIA platicó con Alma Paz, quien en primera instancia destacó la importancia de informar a otras personas para tomar decisiones.
“La verdad es que si nos importa mucho la idea de que la gente si esté informada. Que conozca sus derechos, que los pida, los pelée”, dijo. “Pero ni siquiera imaginábamos que esto iba a llegar a dónde llegó”.
De hecho, dice entre risas, que al principio todos le echaron montón para impulsar la iniciativa a través de diferentes medios, principalmente en canales digitales: querían hacer presión, hacer llamados a la ciudadanía, que se volviera tendencia.
Así, todos los contenidos de Twitter y TikTok generaron eco hasta el punto de crearse una petición en change.org.
Bajo el nombre de Colectivo Vacaciones Dignas, se pidió el apoyo de la gente apoyara la propuesta dirigida a las Cámaras de Senadores y Diputados. Esta, finalmente, logró recabar 50 mil 876 firmas.
A pesar del empuje digital, por momentos parecía que los obstáculos harían que la reforma no se aprobara.
Pero luego de varias discusiones entre los legisladores, el 8 diciembre de 2022 pasado se aprobó la reforma, modificando los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. El decreto fue publicado hacia el día 27.
Sin embargo, en vez de conseguir los 18 días de descanso recomendados por la Organización Internacional del Trabajo y planteados originalmente, en México se aprobaron 12.
Esto de todas maneras significó una victoria para Alma Paz. “Fueron días de no dormir, mucha gente no lo cree. Dicen ‘ay, es super equis, no se va a respetar’. Cuando se votó mi alma descansó. Le dije a mi hija que ese día sí pude dormir”, compartió en entrevista.
@la_de_rh considera que Twitter fue clave en todo este proceso. Y por eso mismo, no se puede dejar fuera a la población millennial, quienes además del peso laboral que tiene en el país, se encuentran ya pensando en los primeros pasos para su retiro, tomando decisiones y volviéndose partícipes de la vida política en aspecto como este.
El Observatorio Laboral (OLA), un servicio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señala que en México hay 30 millones de personas que pertenecen a esta generación. Y estiman, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ese grupo será en 2025 el 75% de la fuerza laboral en la república.
La reforma entró en vigor en 2023, aunque hay patrones que muestran renuencia en apegarse completamente a la ley. A lo largo del país surgieron quejas de empresas condicionando a sus trabajadores para laborar en días festivos con la intención de compensar horarios. En algunos casos, los hacen tomar 6 de sus días de descanso durante las vacaciones decembrinas.
La especialista en recursos humanos indica que la aprobación de la reforma es un paso muy importante para mejorar el balance entre vida y trabajo en el país, pero aún podemos alcanzar la mejora.
“Puede sonar muy utópico, pero en otros países, y siempre tenemos que compararnos porque si no nos comparamos no vamos a avanzar, en otros países las jornadas son mucho más cortas y los trabajadores son igual de productivos”.
Paz critica el hecho de que en los trabajos se les diga a los empleados que, a regañadientes, se tomen sus días de vacaciones, pero se lleven la computadora “por si algo surge”, o que en muchos lugares se asume que la vacación es sinónimo de viaje caro. “Son para descansar. No necesariamente tienes que salir de tu ciudad. Tienes que relajarte y despejarte de todas las situaciones del día a día”.
¿A ti como te ha ido con las vacaciones dignas?, ¿están respetando esta reforma en tu lugar de trabajo?, ¿ya pudiste disfrutarlas? También nos interesa tu punto de vista si eres un patrón. ¿Qué opinas de esa modificación a la ley?