‘No buscamos aplausos, sino preservar la justicia’, rinde Norma Piña informe sin presencia de AMLO
COMPARTIR
Ministra presidenta de la SCJN rinde informe ante la ausencia histórica del presidente de la república; en su mensaje destaca que pese a las adversidades, no se detendrán en la impartición de justicia
CDMX.- En su primer informe de labores y en ausencia del presidente de la República, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, destacó que en la función jurisdiccional no buscan aplausos, sino preservar la justicia.
“Entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos, nuestra guía es honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con la absoluta lealtad a nuestra constitución, esta es nuestra convicción, esta es la premisa que da sentido a nuestra vida profesional”, refirió Piña Hernández, la primera ministra en encabezar la presidencia del máximo tribunal de justicia del país.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma AMLO que no acudirá al informe de Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte
Durante su informe también destacó la importancia de la independencia judicial y recordó que han enfrentado un escenario de retos complejos e incluso recortes presupuestales, pero aseveró que la adversidad no detendrá al poder judicial.
“Nuestra reacción es seguir adelante. Enfrentamos el reto que sabemos complejo con la entereza y los principios que nos guían. La adversidad no nos detiene. La impartición de justicia no se detiene. La impartición de justicia es y será, siempre, independiente e imparcial”, enfatizó durante su discurso.
Esta es la primera vez desde la reforma judicial de 1995 que el presidente de la república no acude a un informe de labores de la Corte. Desde ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistiría y en su lugar envió a la María Luisa Alcalde Lujan, secretaria de Gobernación.
Tampoco estuvo presente la presidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, pero sí acudió la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.
CAMBIO EN LA JUSTICIA ES UNA RESPONSABILIDAD DE ESTADO, ADVIERTE MINISTRA PRESIDENTA
Sin mencionar a López Obrador, la ministra presidenta Norma Piña aseveró que el cambio que se busca en la justicia no es exclusiva del poder judicial porque se trata de una responsabilidad compartida con el ejecutivo y legislativo.
“El cambio que todos anhelamos en la justicia de nuestro país no sólo está en manos del Poder Judicial Federal. Tampoco es exclusivo del Poder Ejecutivo, ni Legislativo Federales. Estamos ante una responsabilidad de Estado.
“Ante una responsabilidad compartida entre todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno. Se requiere convicción, pasión, conocimiento y recursos”, sostuvo Piña Hernández en referencia a la reforma del poder judicial que el Presidente ha insistido.
En ese contexto, hizo un llamado a trabajar en conjunto a través del diálogo, no de la obstinación; no del sectarismo, sino de la inclusión.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No veo otra opción’, insiste AMLO en el ‘método democrático’ para a limpiar el poder judicial
“Estos momentos de cambio exigen que saquemos lo mejor de nosotros mismos. No por medio de la obstinación, sino del diálogo. No por medio del sectarismo, sino de la inclusión. No por medio de las palabras, sino de los hechos. No por medio del protagonismo, sino de una participación activa y, sobre todo, colaborativa”, refirió.
Piña también destacó la importancia de la independencia judicial, de la cual dijo no es una aspiración, sino “un pilar esencial de la democracia y la protección de los derechos”.
GARANTIZA DERECHOS A TRABAJADORES
Los derechos de los trabajadores del poder judicial están garantizados, así como los de la ciudadanía, aseguró Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, también durante su primer informe de labores.
La declaración la hizo en el contexto de la extinción de 13 fideicomisos del poder judicial y éste fuera frenado por la misma Corte al admitir a trámite acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la oposición.
“Sepan las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que sus derechos laborales, igual que los de todos los mexicanos y mexicanas, serán garantizados en términos de orden legal y constitucional que los ampara”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Se acumulan 14 sentencias de jueces para impedir extinción de fideicomisos
Piña Hernández también defendió la labor de los trabajadores judiciales y aseguró que sin ellos no se puede asegurar a la sociedad la garantía de sus derechos.
“Ustedes son el elemento fundamental para garantizar la justicia que México exige. Sin ustedes no podemos asegurarle a la sociedad que el ejercicio de sus derechos se sostendrá más allá de cualquier presión. Sin ustedes, no hay Poder Judicial Federal. Lo sabemos”, sostuvo.
ALERTA CAÍDA PRESUPUESTA DEL 23% EN EL PRESENTE SEXENIO
Durante el actual sexenio, el poder judicial ha sufrido una reducción presupuestal del 23 por ciento que ha sido en términos reales, destacó Piña Hernández. Mientras que la carga de trabajo creció 45 por ciento.
Con ello, la ministra presidenta de la Corte advirtió que la capacidad del máximo tribunal de justicia es puesto a prueba en ofrecer un servicio de calidad.
“Desde 2018, el presupuesto se ha reducido más de 23 por ciento en términos reales, aunado a que tenemos nuevas responsabilidades derivadas de reformas constitucionales y tratados internacionales”, señaló en referencia a los nuevos sistemas de justicia laboral y penal.
En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, 2018, el presupuesto del poder judicial fue de 71 mil 366 millones de pesos; pero en 2019, la Cámara de Diputados, de mayoría de morenistas, le recortó 63 mil 656 millones de pesos. Si se toma en cuenta la inflación, el presupuesto judicial no ha podido recuperarse, pese a incrementos nominales.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a recortes al Poder Judicial y al INE, tendrán Sedena, Marina y Bienestar más presupuesto
Para el próximo año, el PJ recibirá 78 mil 327 millones de pesos, menos de 6 mil 447 millones de lo solicitado.
En contraste, la carga de trabajo ha ido en aumento: en el 2018 llegaron un millón 26 mil nuevos asuntos, pero este año está por alcanzar los 1.5 millones de nuevos expedientes, a los que se suman los más de 2 millones rezagados del año pasado.