ONU: El mundo camina hacia un catastrófico futuro más caliente

Noticias
/ 18 septiembre 2021

Urgen un recorte de las emisiones de 45 por ciento para 2030 a fin de alcanzar la neutralidad para mediados de siglo

BERLÍN, ALM.- El mundo se encuentra en un “camino catastrófico” hacia un futuro más caliente a menos que los gobiernos eleven sus compromisos de reducción de emisiones de gas de invernadero, advirtió ayer el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Un nuevo informe de la ONU que revisó los compromisos nacionales presentados por los firmantes del acuerdo climático de París hasta el 30 de julio halló que el resultado sería un aumento de las emisiones en 16 por ciento para 2030, comparado con los niveles de 2010.

Los científicos dicen que el mundo debe empezar ya a reducir las emisiones y que para 2050 no debe agregar a la atmósfera más de lo que puede absorber si quiere alcanzar la meta más ambiciosa del acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados (2.7 Fahrenheit) para el año 2100.

“El mundo se encuentra en un camino catastrófico hacia un calentamiento de 2.7 grados”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los expertos dicen que el planeta se ha calentado 1.1 grados centígrados desde la era preindustrial.

“Necesitamos un recorte de las emisiones de 45 por ciento para 2030 a fin de alcanzar la neutralidad para mediados de siglo”, dijo Guterres.

Unos 133 países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, presentaron metas de emisión actualizadas a fines de julio. Sus compromisos redundarían en una disminución de las emisiones del 12 por ciento para esos países a fin de la década, una cifra que podría duplicarse con creces si los compromisos condicionales de algunos gobiernos que apuntan a la neutralidad para 2050 se tradujeran en medidas concretas.

“Ésa es la cara positiva del cuadro”, dijo la jefa climática de la ONU, Patricia Espinosa, cuya oficina recopiló el informe. “La otra cara es más aleccionadora”.

Decenas de países, entre ellos grandes emisores como China, India y Arabia Saudita, no presentaron sus compromisos a tiempo para incluirlos en el informe.

Espinosa exhortó a los gobernantes que se encontrarán la semana entrante en Nueva York para la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas a que presenten compromisos mayores a tiempo para la próxima cumbre climática en Glasgow.

Guterres insistió en que el mundo está en una situación de “código rojo”, pero también en que no es demasiado tarde para actuar si se hace rápidamente.

Además, Guterres exigió a los países ricos que cumplan por fin con la promesa hecha hace más de una década de facilitar 100 mil millones de dólares para apoyar a las naciones en desarrollo en la lucha contra el cambio climático.

“Los países del G20 representan el 80 por ciento de las emisiones globales. Su liderazgo es más necesario que nunca. Las decisiones que tomen ahora determinarán si la promesa hecha en París se cumple o se rompe”, apuntó el secretario general de la ONU.