Pelean control sindical de Pemex: Trifulca deja 5 heridos y grave al líder disidente
Presunto grupo de trabajadores disidentes allana instalaciones del sindicato nacional, en la Ciudad de México, y sindicalizados lo enfrenta para desalojarlos a golpes
CDMX.- La trifulca registrada la mañana de hoy en la sede del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, dejó cinco personas heridas, entre ellas Rubén Choreño Morales, el líder sindical disidente.
Choreño Morales, quien intentó tomar las instalaciones del sindicato petrolero junto con un grupo de personas, fue golpeado en el enfrentamiento en el que resultó con diversas lesiones, entre ellas en rostro y cabeza. En videos y fotografías se le observa ensangrentando mientras es auxiliado.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex seguirá dependiendo del gobierno federal, necesitará 19 mil mdd en 2026
Este mañana, un grupo de alrededor de 70 personas encapuchadas, presuntos trabajadores de Pemex y encabezados por Choreño Morales, allanaron las oficinas del Sindicato Nacional de trabajadores de la petrolera, de la que quisieron hacerse del control.
El líder disidente, quien en una transmisión en vivo argumenta haber ganado la dirección del sindicato en enero de 2019, quiso tomar la dirigencia haciendo valer una sentencia del octavo tribunal en materia laboral, que supuestamente los reconoce como el “legítimo líder”.
De acuerdo con el Choreño Morales, no ha podido tomar la dirigencia del sindicato porque la Secretaría del Trabajo se ha negado entregarle la toma de nota porque, acusa, quiere que se aplique de “manera retroactiva” la nueva reforma laboral de 2019, la cual establece que las elecciones deben ser libres, secretas y directas para los dirigentes sindicales.
“Aquí no hay dinero, el dinero debe estar en el banco, pero sí hay documentos que nos indiquen los malos movimientos que han estado haciendo con los dineros de los trabajadores”, expresó en un video en vivo mientras ingresaban al lugar.
Los guardias de las instalaciones pusieron en alerta a los trabajadores sindicalizados, lo que generó una trifulca entre ambos grupos, pues los primeros fueron desalojados a golpes. Para poder disolver la riña se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyos elementos llegaron junto con ambulancias.
DISIDENTE YA NO TRABAJA EN PEMEX: STPRM
Tras recuperar el control de las oficinas sindicales, Fernando Navarrete Pérez, presidente consejo general de vigilancia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ofreció una conferencia de prensa en donde reportó que además de daños materiales hubo cinco personas lesionadas.
Acusó que los disidentes rompieron vidrios en las oficinas, donde ingresaron usando una camioneta con la que derribaron la puerta.
TE PUEDE INTERESAR: Busca secretario del STPRM dar un albazo y adelantar elecciones
“Nosotros hicimos lo que nos correspondía, emitimos de alerta la solicitud de intervención”, apuntó.
Navarrete Pérez también aseguró que Choreño Morales no trabaja en la empresa desde 1992 y, por lo tanto, no tiene cabida en el sindicato.
Sin embargo, el grupo que encabeza el disidente se opone la reelección del exsenador Ricardo Aldana Prieto, quien actualmente encabeza el STPRM.
Aldana quiso reelegirse desde hace meses, antes de que Claudia Sheinbaum llegara a la presidencia, pero el pasado 7 de agosto, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, intervino e informó que el relevo de la dirigencia del Sindicato de Pemex se realizará en el último trimestre del año, una vez que Sheinbaum haya tomado protesta.
Al respecto, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un albazo por parte de Aldana y afirmó que la elección se realizará de acuerdo con los tiempos establecidos.