Peligra SESNA pese apago a austeridad
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Luego de que alertara que el Gobierno busca desaparecerla, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) afirmó que ha cumplido con las medidas de política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un documento, la Secretaría Ejecutiva aseguró que desde 2017 el gasto de operaciones fue reducido y en todos los ejercicios fiscales se han devuelto recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe); destacó que desde 2019 ajustó su estructura orgánica de 108 a 74 funcionarios.
Además, el presupuesto se ha reducido a la mitad, pues pasó de 228 millones de pesos en 2017, a 123 millones este año.
“La SESNA cumplió con las medidas de austeridad del Gobierno federal, y en 2019 ajustó su estructura orgánica”, indicó.
Destacó que en 2017 regresó a la Tesorería 9.6 millones de pesos, y en 2018, 58.9 millones de pesos. Un año después, en 2019, el monto fue de 33.6 millones de pesos, y en 2020 se devolvieron 47.1 millones de pesos. El año pasado fueron 37.4 millones de pesos. Señaló que estas devoluciones obedecen a que no utiliza recursos públicos en la compra o arrendamiento de ningún inmueble.
La SESNA señaló que con la eliminación de las instancias para dar cumplimiento a las obligaciones en materia de combate a la corrupción no sólo se dejaría de cumplir con dichas obligaciones, sino que se caería en un retroceso enorme, al dejar de garantizar los derechos y dejar de llevar a cabo acciones específicas en el tema.