¿Qué es el botón del juicio final?... Guerra entre Rusia y Ucrania despierta el temor de que Putin lo presione

Noticias
/ 5 octubre 2022

Desde 1985, los rusos cuentan con un dispositivo llamado Perímetr, este dispositivo está pensado para realizar un ataque simultáneo a todos los países enemigos, con armas atómicas donde se registraría un bombardeo masivo

¿Realmente existe el botón del juicio final?, lamentablemente sí. Y es que la guerra entre Rusia y Ucrania ha reavivado temores que se creían superados desde el final de la Guerra Fría, como la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, el uso de arsenal nuclear entre las ‘potencias atómicas’ y que se apriete el llamado botón del juicio final.

Desde la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, ambas en agosto de 1945, los seres humanos comprendieron la capacidad que tenían las armas nucleares para borrar ciudades enteras del mapa en cuestión de segundos, dejar millones de víctimas y causar efectos devastadores para el medio ambiente como la lluvia ácida.

TE PUEDE INTERESAR: Concluye Rusia anexión de territorio ucraniano

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética (hoy Rusia) iniciaron una carrera armamentística, donde aumentar su arsenal nuclear en miles de cabezas. Todo esto dio origen al término M.A.D. o destrucción mutua asegurada por su traducción al español.

¿Qué es el botón del juicio final?

En medio de la Guerra Fría, se crearon numerosas armas nucleares de destrucción masiva sobre todo de parte de las potencias que se encontraban en conflicto.

Actualmente, el ambiente es una tensión latente Rusia y con Corea del Norte, por lo que se evidencia y existe la amenaza de que se pueda acabar con la humanidad con un ataque de una magnitud realmente potente.

Desde 1985, los rusos cuentan con un dispositivo llamado Perímetr, este dispositivo está pensado para realizar un ataque simultáneo a todos los países enemigos, con armas atómicas donde se registraría un bombardeo masivo.

No se trata de una película de espías, sino de la realidad, ya que dicho botón se encuentra en el llamado maletín nuclear o cheguet, que está conectado con un sistema de comunicación -denominado kazbek- que es capaz de accionar una cierta cantidad de misiles balísticos y con el poderío suficiente para alcanzar los Estados Unidos.

Los misiles, según Rusia, están dirigidos contra objetivos militares como aeródromos, bases de lanzamiento de misiles, centros de transporte e industrias dedicadas a la elaboración de armamento. Los Estados Unidos temen que también existan objetivos civiles, es decir, las grandes ciudades de la costa este u oeste.

¿En qué situación Putin debe apretar el botón del juicio final?

Sólo existe una condición para que Perímetr se ponga alerta: la confirmación de un ataque directo con misiles balísticos (nucleares o no) por parte de los Estados Unidos. Es ahí cuando el sistema lanza una advertencia al Estado Mayor General y, en caso de que nadie le ‘responda’, enviará un mensaje directo al maletín nuclear.

Sólo bajo esas condiciones, Putin deberá accionar el botón de juicio final. Pero como Perímetr cuenta con inteligencia artificial, en caso de que nadie oprima el botón tras un ataque, medirá la radiación electromagéntica ionizante o los movimientos sísmicos (indicios de un ataque nuclear en suelo ruso) para lanzar la contraofensiva.

El mayor temor de una guerra nuclear, aunado a la lamentable pérdida de vidas humanas, son los efectos posteriores para el mundo entero; una confrontación a gran escala llevaría al escenario conocido como invierno nuclear, donde las nubes de hollín y otros residuos taparían la luz del sol en regiones enteras del planeta.

Temas



Localizaciones



Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores