¿Qué ocurrió en Nuevo Laredo? Surgen versiones diferentes a la de la Sedena sobre la muerte de 5 jóvenes
La versión de la Sedena sobre lo ocurrido en Nuevo Laredo con los jóvenes asesinados contrasta con la versión de uno de los sobrevivientes y una vecina que lo presenció
Nuevo Laredo.- De acuerdo con el periodista Carlos Manuel Juárez, del medio de Tamaulipas Elefante Blanco, en estos días han emergido nuevas versiones sobre lo ocurrido en la madrugada del domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sobre los cinco jóvenes que fueron asesinados por militares.
La Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) publicó un comunicado de prensa sobre los hechos ocurridos el 26 de febrero.
De acuerdo con la versión oficial, “personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick-up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado. De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”.
El capitán Elio “N”, quien estaba en mando de la operación, reportó que ya se tienen identificado a los 4 militares que dispararon a los jóvenes.
Sin embargo, Raymundo Ramos, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, menciona que se tiene que esclarecer el hecho de los otros 16 militares que iban en la operación y uno de ellos que supuestamente también disparó a los jóvenes.
Además, el periodista Carlos Manuel Juárez mencionó que hay nuevas versiones del caso que contrastan con lo publicado por la Sedena.
Alejandro Pérez Benítez, uno de los sobrevivientes del enfrentamiento, testificó que “cuando se oyeron los balazos me quedé en la camioneta, ya después me bajé, al último, me puse de rodillas y escuchaba que decía que me mataran, cuando volteé para todos lados, ya estaban todos muertos”.
De acuerdo con su testimonio, el capitán Elio “N” le preguntó al joven si quería vivir o morir, a lo que Alejandro contestó que quería vivir y según Elefante Blanco, “fue dejado sano a cambio de grabar un video donde declarara que sus amigos y él eran culpables”.
Carlos Manuel Juárez expresó en Aristegui en Vivo que el hecho de que haya un sobreviviente del enfrentamiento cambia mucho el caso, ya que es la versión más cercana a lo sucedido.
De acuerdo con Carlos, hay otro testimonio de una de las vecinas que presenció lo sucedido desde su casa.
La señora Sara Luna estaba dormida cuando escuchó disparos, lo que la despertó.
Ella testifica que no la dejaron salir y que incluso le cortaron el agua.
Sara Luna escuchó los quejidos de los jóvenes por aproximadamente una hora e incluso escuchó a uno de ellos decirle a los militares “carnalito, déjame a ayudar mi hermanito, él no tiene nada que ver, él es ciudadano americano”.
Cuando se le preguntó al presidente López Obrador en la conferencia matutina sobre el caso, el mandatario dijo:“Conozco el caso, se nos informó en el gabinete de seguridad, y se pidió la intervención de la CNDH para que se investigue el caso, incluso las autoridades militares ya están coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los miembros del ejército sean castigados”.
Agregó que es mejor decir la verdad y ser transparentes e hizo una comparación con el caso Ayotzinapa.
Por último, Carlos Manuel Juárez mencionó que se espera que en las próximas horas la Fiscalía General de la República, junto con la Sedena, detengan a los 4 militares ya identificados.
Sepultaron a tres de los 5 jóvenes
Este miércoles fueron sepultados tres de los cinco jóvenes que fallecieron el pasado domingo, abatidos por el Ejército Mexicano en la colonia Manuel Cavazos, en Nuevo Laredo.
Los restos de Jonathan Aguilar Sánchez y Gustavo Pérez Beriles fueron inhumados en el Panteón jardín de Los Ángeles, en Nuevo Laredo; mientras que Gustavo Ángel Suárez desde este martes 28 de febrero fue trasladado a Hidalgo, en Coahuila, donde sus familiares lo recibieron y sepultaron —era el joven con ciudadanía norteamericana—.
Los cadáveres de Alejandro Trujillo Rocha y Wilberto Mata podrían ser sepultados este jueves.
Respecto a Luis Gerardo, permanece hospitalizado en un nosocomio particular, donde permanece inducido a un coma, informó el presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez.
Con información de medios