Rechaza Tribunal freno a ‘Quédate en México’

Noticias
/ 21 agosto 2021

Fallan a favor de Texas y Misuri, que demandaron a la Administración actual por haber suspendido la política

WASHINGTON, EU.- Un tribunal federal de apelaciones rechazó el recurso del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, contra la orden judicial que le obliga a reanudar la política de “Quédate en México” para quienes han solicitado asilo.

La decisión del Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito se da en respuesta a la decisión de una corte federal que falló a favor de los estados de Texas y Misuri, que demandaron a la Administración Biden por cancelar el programa.

La política de “Quédate en México”, cuyo nombre oficial es Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) fue instaurada por el gobierno del ahora expresidente Donald Trump en 2019, y por ella decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur han sido devueltos al país vecino y América Central.

En lugar de esperar la audiencia de inmigración que estipula la ley en territorio estadounidense, esa política obliga a quienes buscan asilo a esperar afuera de EU el proceso de sus solicitudes.

El día mismo de su investidura presidencial, en enero, Biden canceló MPP pero la semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, designado por Donald Trump, ordenó al Gobierno federal que, a partir de este sábado, vuelva a aplicar la norma de “Quédate en México”.

El Gobierno de Biden recurrió al Tribunal de Apelaciones para que dejara en suspenso la orden de Kacsmaryk alegando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene recursos para reanudar el MPP.