Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Reitera EU frenar el tráfico de armas

Noticias
/ 28 enero 2022

Altos mandos instalan en México grupo de trabajo para analizar el combate del delito

CDMX.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ratificó el compromiso de la Casa Blanca para frenar el flujo ilegal de armas, drogas y personas a través de la frontera común.

En una declaración, destacó el acuerdo renovado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir estos delitos y reestablecer la cooperación en seguridad a partir del Entendimiento Bicentenario.

Como parte de esa nueva estrategia en la materia, ayer, en la sede de la cancillería mexicana, funcionarios de alto nivel de ambas administraciones instalaron el Grupo de Trabajo sobre el Tráfico de Armas, con el que se analizarán formas de llevar a los traficantes de ese arsenal ante la justicia.

Estados Unidos, dijo el diplomático en su posicionamiento, asume su responsabilidad en el tema del paso ilegal de armas –del que casi la totalidad termina en poder del crimen organizado, y destacó tres casos judiciales en su país contra traficantes de armamento que suministraban a violentos cárteles mexicanos.

Esto “es ejemplo de nuestro compromiso para detener el flujo de armas utilizadas por los criminales para dañar a nuestros ciudadanos”, apuntó Salazar.

El embajador estadunidense explicó que los tres casos recientes de sentencias y acusaciones contra traficantes ante la justicia de su país son los siguientes:

“El miércoles 19 de enero, un gran jurado federal formalizó la acusación contra seis personas por 23 cargos relacionados con la exportación ilegal de armas a México para el CJNG. Los criminales utilizaron las ventas de drogas ilegales para comprar rifles de asalto de grado militar, municiones y partes de ametralladoras. Agentes de la ley estadunidenses arrestaron a cinco de los hombres; consideramos que el sexto se encuentra fugitivo en México. Los acusados podrían tener condenas de hasta 30 años en prisión”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio