Reporta Yemen 70 personas sin vida tras bombardeo contra una prisión
SANÁ, YEM.- Un ataque aéreo encabezado por Arabia Saudí contra una prisión operada por los rebeldes hutíes provocó la muerte de por lo menos 70 personas y heridas a decenas más, informó ayer un ministro de los rebeldes. El bombardeo formó parte de una ofensiva aérea que horas antes dejó sin internet a la nación más pobre del mundo árabe.
La intensa ofensiva se llevó a cabo después de que los hutíes se atribuyeron un ataque con dron y misil perpetrado dentro de la capital de los Emiratos Árabes Unidos hace unos días. Representó un notable agravamiento del conflicto, una brutal guerra civil en Yemen donde la coalición liderada por los saudíes, en la que participan los Emiratos, ha combatido a los rebeldes respaldados por Irán desde 2015.
Taha al Motawakel, ministro de Salud en el Gobierno hutí que controla el norte del país, dijo que 70 detenidos perdieron la vida en la prisión, y que prevé que ese número aumente en las próximas horas dado que muchos de los heridos están graves.
“El mundo no puede guardar silencio cuando tiene ante sí estos crímenes”, declaró Al Motawakel, y pidió a organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que envíen personal y suministros. Dijo que los trabajadores médicos en Yemen están exhaustos por la afluencia de lesionados a consecuencia de los bombardeos, después de que ya han estado operando con recursos escasos durante la pandemia.
Horas antes, el general de brigada Turki al Malki, portavoz de la coalición saudí, alegó que los hutíes no habían reportado que el sitio requería ser declarado fuera de límites para bombardeos ante las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Dijo que el hecho de que los hutíes no hayan hecho eso representa el “enfoque usualmente engañoso” de las milicias en el conflicto.
La afirmación de Al Malki no pudo ser verificada de inmediato con las agencias internacionales.
Horas antes, un ataque en la ciudad portuaria de Hodeida, que fue confirmado posteriormente por fotografías satelitales analizadas, impactó un centro de comunicaciones fundamental para la conexión a internet de Yemen. También se registraron ataques aéreos cerca de Saná, la capital yemení controlada por los rebeldes hutíes desde finales de 2014.
Bashir Omar, un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, dijo que los rescatistas seguían buscando sobrevivientes en la ciudad norteña de Saada. La Cruz Roja había trasladado a algunos de los heridos a instalaciones en otras partes, señaló.