SAT discrimina a joven y le niega firma electrónica por ser persona con discapacidad

Noticias
/ 29 junio 2022

“Hoy por fin tuve mi cita y todo bien hasta que”... publicó el joven con parálisis cerebral en sus redes sociales su amarga experiencia en el SAT al tramitar la firma electrónica

Por fin, Daniel Robles Haro había conseguido una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tramitar su firma electrónica, un trámite muy de moda ya que en los centros de trabajo se está solicitando la Constancia de Situación Fiscal la cual requiere dicha firma.

“Hoy, por fin tuve mi cita y todo bien hasta que...”

Sin embargo, al llegar a la dependencia no le permitieron tramitar su firma electrónica por ser una persona con discapacidad.

A través de su cuenta de Twitter, el joven que padece parálisis cerebral cuadriparesia distónica relató la travesía que vivió en el SAT y la frustración que siente porque no se le reconozca como una persona con capacidad de tomar decisiones por sí mismo.

TE PUEDE INTERESAR: Da SAT prórroga para activar e.firma

“Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física, pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades. Y ahora no sé qué hacer”, expresó el joven.

El joven narró como fue la atención en el módulo del SAT, que aunque siempre fue amable, él se sintió discriminado pues lo rechazaron por ‘no ser capaz de firmar de forma autónoma’.

“Llegué al módulo de atención. La persona que me atendió fue siempre muy amable y me explicó muy bien mis opciones... Sin embargo tuvo que llamar a su coordinador para saber si procedía que yo obtuviera mi firma electrónica. Y como yo no puedo firmar de forma autónoma, pues fue a consultar las normas. Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente” .

Aunque le registraron sus datos biométricos, como huellas digitales y el iris, Daniel indicó que esto no le garantiza al SAT que él esté capacitado.

Frustrado por no haber podido hacer el trámite, Daniel señaló que el SAT le dio dos alternativas, presentan un dictamen médico de capacidad o que su mamá consiga un dictamen de incapacidad y ella firme como su tutora, aunque a él le gustaría poder hacerlo por sí mismo.

“Entonces, tengo 2 opciones: 1.- Presentar un dictamen médico de CAPACIDAD ( moral o mental supongo). 2.- Que mi mamá consiga un dictamen de INCAPACIDAD y ella firme por mí como tutora.Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física. Pero me gustaría ser reconocido...”, expresó el joven en Twitter.

Por su parte, su madre también se quejó por la situación a través de Twitter y denunció que es “un retroceso inconcebible tener que recurrir a un juzgado para declarar a mi hijo incapacitado para asumir su responsabilidad como contribuyente y firmar yo por él”.

“Me parece un retroceso inconcebible tener que recurrir a un juzgado para declarar a mi hijo @DanielRoblesMEX incapacitado para asumir su responsabilidad como contribuyente. Y firmar yo por él. Después de todo lo que he luchado por que tenga voz y voto. No puedo con eso”, expresó la mujer.

COMENTARIOS

Selección de los editores