Sedena informa que Sonora es el séptimo estado más violento

Noticias
/ 13 noviembre 2023

Reconoce gobernador que cifras de homicidios tuvieron un incremento

CAJEME, SON.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó en la conferencia matutina que Sonora se ubica como el séptimo estado del país más violento en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 6 mil 360 asesinatos hasta septiembre.

El funcionario presentó la situación de incidencia delictiva en la entidad y afirmó que la entidad también está en el séptimo sitio en víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con 216, siendo la media nacional 117.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum con la mira en el 2053: crea plan energético para los próximos 30 años

De acuerdo con el secretario, son los homicidios dolosos, el robo de vehículo, robo a transporte, secuestro y extorsión, son los principales problemas que aquejan al estado.

En cuando a homicidio doloso, Luis Crescencio Sandoval explicó los picos más altos de este delito tuvo sus niveles más altos de 2018 a 2021 y ahora van a la baja desde que llegó Durazo a la gubernatura.

Los municipios que más incidencia de asesinatos tienen son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Caborca, localidades que también registran altos números de narcomenudeo y robo a vehículo.

“Estos cuatro municipios tienen el 75 por ciento de estos delitos, pero también estos mismos municipios son atendidos por las fuerzas de seguridad del estado”, expuso el secretario.

HAY UN ‘QUIEBRE’: DURAZO

Durante su intervención en la conferencia matutina, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que hay una baja “obviamente muy sensible” y un “quiebre” en los homicidios dolosos, esto debido a la coordinación en la mesa estatal de seguridad pública.

“La estadística es totalmente apegada a la información que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin dejar de desconocer que tenemos un reto frente a estos tipos de violencia”, mencionó el gobernador.

TE PUEDE INTERESAR: En Nuevo León pastor es sentenciado a 37 años de cárcel por abusar de mujeres feligreses

Durazo Montaño informó que en 2021, cuando llegó a la gubernatura, se reportaban 5.8 homicidios diarios, en 2022 fueron 4.7 y en lo que va del presente año hay una disminución a 3.9, lo que representa una reducción de 32.8 puntos porcentuales.

En cuanto al delito de feminicidios el gobernador Alfonso Durazo reportó una disminución de 45.4 por ciento de 2021, cuando se registraron 33 casos a 2023 que se contabilizan 18.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores