Sedena podría 354 mdp por gas lacrimógeno para Policía Militar
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría pagar hasta 354 millones de pesos en la compra de 2.8 millones de granadas de gas lacrimógeno destinadas a la Policía Militar en operaciones de seguridad pública para mantener “el orden interior y seguridad nacional”, luego que fuera aprobada la reforma para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028.
En las propuestas de la licitación internacional LA-007000999-E818-2022 se detalla que hay cinco empresas interesadas en adquirir los contratos de 10 partidas, en las que se busca, entre otros equipos, comprar más de 2 millones 890 mil proyectiles con capsaicina. La capsaicina es una sustancia que se deriva del chile y que se carga en gas en granadas para dispersar manifestaciones y disturbios, pues entre sus efectos están la irritación de ojos y dificultar la respiración de las personas.
Con el nombre de “Adquisición de armamento menos letal y agentes químicos”, la licitación detalla que se busca comprar un millón 445 mil 400 proyectiles 5% (capsaicina II) calibre .68 y la misma cantidad de estos proyectiles, pero con capacidad de 2.5%. El total es de 2 millones 890 mil 800.
Los proyectiles de gas lacrimógeno deberán tener hidróxido de aluminio a 60%-80%, almidón/polvos combustibles a 10%-30%, talco, oleorresina de capsicum y carbón negro, así como una durabilidad de 3 a 5 años.
Se indica que el empaque de estos proyectiles deberá tener una superficie blanda “para facilitar su ruptura”.