‘Tengo miedo que me mate’, dice niña de 13 años que denunció a su padre; espera un hijo suyo

Noticias
/ 16 marzo 2022

“EPL”, una niña tzotzil de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, junton con su madre, temen por su vida luego de haber denunciado a su padre por abuso físico; aseguran que podría salir libre.

“Yo no quiero que salga mi papá, que siga en la cárcel. Tengo miedo que me mate”, asintió EPL, una niña que, por varios años, ha vivido bajo el abuso físico de su padre, quien, en dos ocasiones, abusó sexualmente de ella.

Según EPL, temé que su padre “la mate a machetazos” a ella y a su madre, Antonia. Sabiendo de lo que era capaz su padre, un alcohólico empedernido, ambas tomaron la decisión de pedir ayuda y denunciarlo, ahora, Salvador “N” está detenido por delito de pederastia agravada.

“Mi marido me golpeaba, mi hija no decía nada porque la tenía amenazada, porque si decía algo la mataría y a mí también”, contó Antonia Patishtán López en tzotzil, llorando, atemorizada porque asegura que Salvador podría salir libre y cumplir sus amenazas.

Debido al miedo a ser encontradas por el hombre, en caso de ser liberado, Antonia y EPL dejarán la casa que habitaron con Salvador, en la comunidad de Rancho Narváez. “Mejor nos vamos a ir, porque ese hombre va a salir de la cárcel”.

Fue apenas este 10 de marzo cuando el acusado fue detenido por elementos de la Policía Especializada y puesto a disposición de un juez, el cuál ordenó su reclusión en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados n°. 5, en San Cristóbal de las Casas.

Aunado a todo esto, EPL se encuentra en estado de gestación, a punto de dar a luz el próximo mes, producto de una violación de Salvador “N”.

Ambas mujeres temen por las amenazas del detenido, por ello, exigen al juez que no se libere a Salvador, porque “saben de lo que es capaz”, debido a la anterior violencia que ya experimentaron en los últimos ocho meses.

Para atender el daño psicológico y físico que sufren EPL y Antonia reciben ayuda de la Fiscalía de Chiapas, pero aún falta atender el parto de la niña que dará a luz el próximo mes.

Con información de El Universal.

COMENTARIOS

Selección de los editores