‘Yo no soy ratero’... AMLO defiende reforma a Pensiones y arremete contra quienes lo acusan de querer robarse las afores
COMPARTIR
“Zafo, yo no soy ratero ni corrupto. Me están confundiendo con sus amigos o patrocinadores, yo no soy rata, no soy corrupto, somos distintos”, dijo el mandatario
En la etapa final de la elaboración de las iniciativas de reformas constitucionales que presentará el próximo 5 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para financiar las aportaciones que realizará el gobierno con el fin de incrementar las pensiones de los trabajadores -y que perciban el equivalente a su salario en activo-, se presentará un nuevo plan de austeridad republicana.
En su conferencia, incluso deslizó la posibilidad de desaparecer algunos organismos autónomos que se construyeron en el pasado porque “hay muchas estructuras improductivas. Todas las que crearon, los organismos autónomos. Se crearon en contra de la gente para proteger a particulares y extranjeros”.
Consideró que se pueden obtener muchos ahorros, por ejemplo, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que cuesta mil millones de pesos, ¿por qué no, estos mil millones de pesos que se vayan a las pensiones de los trabajadores?.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Fue un gran escritor mexicano’... AMLO lamenta la muerte de José Agustín
En su conferencia, fue más allá con ironía: “¿quieren saber para qué sirven estos organismos de transparencia? Relean el acuerdo de Coahuila”, dijo antes de soltar una carcajada.
Anunció que hoy sostendrá una reunión privada para avanzar en la elaboración de las iniciativas en la que participarán abogados, actuarios, entre otros, para hacer las corridas financieras correspondientes.
Cuestionó que algunos analistas plantearán que lo que pretende el gobierno es quedarse con el dinero de los ahorros de los trabajadores, “la verdad es que no se trata que sean desconocedores, no sepan o no imaginen. No, es que son muy reaccionarios, muy conservadores, es ir en contra de una política en la que ellos crearon para que los trabajadores reciban la mitad”.
El mandatario aprovechó la conferencia matutina de este miércoles 17 de enero para enviar un mensaje a sus detractores:
“Zafo, yo no soy ratero ni corrupto. Me están confundiendo con sus amigos o patrocinadores, yo no soy rata, no soy corrupto, somos distintos (...) estoy ansioso y me domina la ambición por el dinero. El dinero, mi Dios, es por lo que lucho, por el dinero y lo material. No lucho por ideales ni principios”, ironizó López Obrador.
LA REFORMA DE PENSIONES, SEGÚN AMLO
La intención es que al momento de retirarse, quienes estén inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión del 100% del salario que tenían antes de jubilarse, pues actualmente la cantidad que perciben en algunos casos no supera ni el 50 por ciento, dijo el mandatario el pasado 7 de enero en la conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO arremete contra opositores por criticar colapso en Tren Interurbano ‘El Insurgente’
Con la reforma de Ernesto Zedillo, se estableció el requisito de las semanas cotizadas, la edad mínima para retirarse y que el ahorro sería a partir del aporte de los patrones y de los empleados. Con la contrarreforma que plantea AMLO, el gobierno destinaría recursos a los ahorros de los trabajadores para que crezca el monto que van a recibir una vez que se separen de su empleo.
“Para tranquilidad de empresarios y trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, explicó AMLO este lunes 15 de enero durante su conferencia matutina, aunque sin especificar qué porcentaje aportará la administración federal al ahorro del mexicano, pues esta cantidad todavía está analizándote junto con el tiempo que tomará implementar la medida y que el sistema funcione como tiene previsto.