El vestido de Inés Sainz en Saltillo
COMPARTIR
No son las filias o fobias hacia la presentadora, pero ¿cuál es el beneficio para 239 mil 243 jóvenes de una conferencia que presenciaron 100 privilegiados?
El pasado 12 de agosto la modelo Inés Sainz estuvo en Saltillo patrocinada por el Ayuntamiento. Por la tarde presentó la Gran Carrera 5K Jóvenes en Acción que hoy se celebra. Por la noche acudió a la cena Líderes Jóvenes en acción como invitada especial.
Su presencia en la ciudad, sin embargo, no fue gratuita.
La agencia de representación artística EMTI! (Enso Media Talent Industry!) informó a quien esto escribe que una presentación en Saltillo de Inés Sainz, su representada, tiene un costo de 150 mil pesos (IVA incluido).
Para corroborar lo anterior por separado requerí al Ayuntamiento de Saltillo la información a través de la solicitud 00289914. Mientras la entregan (el plazo para responder es el más tardado del País para una Ley de Transparencia) cabe señalar que la cifra será mayor a la facilitada por EMTI!, considerando los gastos de transportación, alojamiento y comidas que también fueron facturados. Y no descarte un sobre costo sorpresa en los honorarios.
Ahora bien, en Saltillo habitan 239 mil 243 jóvenes de 15 a 29 años de edad. Pero al evento organizado en su honor asistieron alrededor de 100, tomando en cuenta la evidencia fotográfica.
Y se celebraba, según se dijo, el Día Internacional de la Juventud.
¿Son representativas, por tanto, las acciones de la Presidencia Municipal?; ¿son eficaces los programas destinados a los jóvenes?; ¿son oportunas las políticas públicas dirigidas al sector?
Basta revisar el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017. En el documento se les menciona sólo en un párrafo: promover actividades para jóvenes, reconociéndolos como la mayor oportunidad para el municipio en términos de educación, emprendimiento, desarrollo de nuevas oportunidades productivas y de empleo.
Nada concreto, pues. Un galimatías.
¿Cómo saber, entonces, si se toman las mejores decisiones para Saltillo cuando se asignan, y se gastan, recursos públicos?
Inés Sainz se adapta al concepto que tiene el alcalde Isidro López de apoyar a los jóvenes en todos los sectores, su visita es como la cereza del pastel, justificó Roberto Rojas, director del Instituto Municipal de la Juventud (VANGUARDIA, 08/08/14).
Por lo demás, si la Presidencia Municipal contrata a una figura pública, ¿por qué no lo publicitan e invitan a más gente? Y si ya tienen a la líder de opinión nacional en su mesa, ¿por qué no aprovechan y posicionan, con su ayuda, el tema de mayor interés en su agenda local?
Ya sucedió con Pedro Ferriz en junio y acaba de ocurrir con Inés Sainz este mes. ¿Van a seguir quemando cartuchos sin obtener un rendimiento a cambio?
En Guadalajara, por un caso similar, ardió Troya.
El 7 de marzo estuvo allá Inés Sainz contratada por la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco para charlar ante mil enfermeras sobre Estrategias para el éxito profesional, personal y económico el Día Internacional de la Mujer.
A través del oficio 547/2014 la dependencia informó que la presentadora deportiva cobró 139 mil 200 pesos. Al darse a conocer la cantidad, e impactar ésta en la opinión pública jalisciense, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, atajó el escándalo días después: no se volverá a ver ningún tipo de eventos de esta naturaleza porque efectivamente no coincide con la política del Gobierno de Jalisco, ya le hice el extrañamiento al secretario de Salud, y él tiene claro y todos los secretarios tienen claro que no pueden volver a actuar y menos sin mi consentimiento.
Acá, por el contrario, la visita pasó desapercibida.
Cortita y al pie
No son las filias o fobias hacia Inés Sainz, quien sólo presenta un recibo de honorarios y, si algún incauto le paga lo que pide, bienvenido es, independientemente que sea panista âcomo en Saltillo donde usó un vestido azulâ, priísta âcomo en Guadalajara donde usó un vestido rojoâ, o si éste le solicita hablar para un auditorio de 100 ó mil espectadores.
La última y nos vamos
El asunto es conocer quién decide, y atendiendo qué criterios, en qué se utiliza el presupuesto municipal de Saltillo; ¿dónde quedan principios como la eficiencia o el sentido social?; ¿cuál es el beneficio para 239 mil 243 jóvenes de una conferencia que presenciaron 100 privilegiados?
El pago a Ferriz provocó protestas en León. Lo desembolsado a Inés generó un escándalo en Guadalajara.
¿Por qué nadie se queja en Saltillo?
@luiscarlosplata