614 días y contando
COMPARTIR
Yo quiero decirles que nos acompaña un deportista, un piloto que es orgullo de nuestro país, que corre en Fórmula Uno, Checo Pérez. Quiero que le demos la más cordial bienvenida (...) lo he invitado a la inauguración de esta obra porque después de la inauguración que hemos hecho vamos a recorrer el libramiento y quiero que se de cuenta cómo conduce el Presidente de la República palabras de Enrique Peña Nieto el martes pasado durante la inauguración del libramiento de Coatepec, en la zona centro del estado de Veracruz.
Debe ser difícil agendar una cita con el Presidente, su calendario está organizado con meses o incluso años de anticipación. Esta semana, como lo acaban de leer en el primer párrafo, estuvo con el piloto Sergio Pérez y ayer abanderó a la Delegación Mexicana de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la mayoría de los actos el protocolo es el mismo, discurso, saludos, fotografías, selfies, autógrafos y a lo que sigue. Tiene eventos con políticos de alto nivel, empresarios, reuniones privadas con su gabinete, que requiere una logística impecable de su día, semana y mes. Aún así, el Presidente no ha podido sentarse a escuchar a los padres de la tragedia de la Guardería ABC; en 20 meses no ha tenido una hora libre para ellos, a pesar de que como candidato, Enrique Peña Nieto, prometió que sería una de sus prioridades.
Hace 20 días surgió una promesa (otra), Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, habló con Estela Báez y su esposo Julio César Márquez, padres de Yeyé ,uno de los 49 niños fallecidos el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, les ofreció una audiencia con el Presidente. La propuesta surgió como respuesta para que Estela Báez no iniciara una huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, la huelga iniciaría el 19 de julio, pero después de lo dicho por la Subprocuradora la madre de Yeyé se detuvo.
La periodista Shaila Rosagel, habló con los padres, Julio César le dijo hace varios días que no hay contacto con ellos. Más o menos 20 días han pasado desde que se dio esa promesa y te soy sincero: no queda más que esperar unos días. Está la palabra dada, todavía es tiempo de tratar que se realice el encuentro. No pierden la esperanza de la reunión anhelada, una plática que busca justicia, sólo eso.
Parece lejano el encuentro, el 22 de abril pasado Enrique Peña Nieto visitó por primera vez el estado de Sonora, estuvo en Hermosillo, su agenda incluyó la visita a la Reserva de la Biósfera El Pinacate, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, los padres lo esperaron pero la cita prometida âen campaña- no llegó.
Entiendo la ocupada agenda, las fotografías, los invitados especiales a los Pinos, lo que no entiendo es la lista de prioridades de un Presidente que ha ignorado durante 614 días la peor tragedia de las últimas décadas en México. El Ejecutivo tiene tiempo para todo, excepto para lo importante.