Por la aplicación de la ley en Guerrero y en todo México

Opinión
/ 2 octubre 2015

Leonardo Valdés Zurita

No voy a decir, como decía el promocional del IFE que invitaba a tramitar la renovación de la credencial para votar: te lo dije, te lo dije. Pero, sí lo dije, pues el procedimiento para la aprobación de una consulta pública solicitada por un grupo de ciudadanos implica la validación de la pregunta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese órgano del Estado realizó su trabajo y determinó que ninguna de las cuatro solicitadas por grupos de ciudadanos, impulsados por sendos partidos políticos, podría realizarse en virtud de que todas se ubicaban, de alguna manera, en los supuestos de imposibilidad establecidos por la Constitución.

Independientemente de los argumentos a partir de los cuales se determinó la no procedencia de las consultas sobre los salarios mínimos, la reforma energética o la disminución de plurinominales, la Corte falló y lo que procede es acatar el fallo en sus términos.

Eso, el acatamiento de las sentencias, es un ingrediente fundamental del Estado de Derecho y, por ello, de la democracia. Por ese motivo llama la atención la forma en la que reaccionaron los partidos que impulsaron las consultas, una vez que se conoció la determinación de la Corte. Por antigüedad de registro, como se acostumbra en los órganos electorales, aquí sus reacciones inmediatas.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que no comparten la decisión de la Corte de rechazar su consulta en materia de salarios mínimos, pero la acatarán. Sin embargo, adelantó que su lucha no termina y mantendrán la batalla en la Cámara de Diputados con la presentación de una iniciativa para aumentar el salario mínimo, reportó EL UNIVERSAL el 30 de octubre en su página A8.

El presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que respetarán la decisión y buscarán por vías alternas darle cauce a su petición. El PRI no reacciona indiscriminadamente, lo hace siempre igual, respetando las decisiones del Poder Judicial, dijo Camacho, reportó EL UNIVERSAL del 4 noviembre en la página A4.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúa como Poder Legislativo y no como Poder Judicial, dado que ha rechazado ya tres consultas populares, lo cual es una muy mala señal. ... Navarrete Ruiz informó que ante la decisión de la SCJN acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consignó EL UNIVERSAL del 31 de octubre en su página A6.

El líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, repudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la consulta popular en materia energética y acusó a sus ministros: Vulgares corruptos. La historia los juzgará. Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos, advirtió el tabasqueño en su cuenta de la red social Facebook, informó EL UNIVERSAL del 31 de octubre en la página A6.

Ese es el talante democrático de los líderes de los principales partidos políticos en nuestro país. Sin duda, estimado lector, usted ya se habrá formado una opinión sobre el particular.

Twitter: @leonardovaldesz

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM