Aimée, Sutherland y Busi Cortés
COMPARTIR
TEMAS
La semana pasada fue de luto para el cine internacional y mexicano con las muertes consecutivas de la diva francesa Anouk Aimée; el primer actor norteamericano Donald Sutherland y la cineasta mexicana Busi Cortés.
Fue el pasado martes 18 cuando amanecimos con la noticia de la muerte a los 92 años de edad de Anouk Aimée, actriz que para cuando hizo historia al obtener una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de 1966 por el inolvidable clásico del género romántico francés “Un hombre y una mujer”, de Claude Lelouch, ya había sido protagonista de otros clásicos de como lo fueron “Lola” (1961), bajo la dirección de su compatriota Jacques Demy así como “La Dolce Vita” y “8 y medio”, del maestro del cine italiano Federico Fellini las cuales protagonizó al lado del no menos legendario actor también italiano Marcello Mastroiani.
Aimée llegó a participar en un total de casi noventa películas en sus poco más de siete décadas de actividad cinematográfica ininterrumpida desde su debut a los 15 años de edad con el drama “La maison sous la mer” (Henri Calef, 1947) hasta la última que fue “Los años más bellos de una vida” (2019), donde volvió a hacer mancuerna con Claude Lelouch y Jean-Louis Trintrignant, el director y actor del mencionado clásico “Un hombre y una mujer”.
El jueves 20 se dio a conocer la muerte a los 88 años de edad tras una larga enfermedad del primer actor de origen canadiense Donald Sutherland, quien fue a fines de la década de los 60 cuando comenzó a ser reconocido por los grandes públicos como uno de los “Doce del Patíbulo”, del clásico dirigido por Robert Aldrich en 1967 para ser uno de los rostros más reconocidos del cine internacional en los años 70 en clásicos como la comedia ganadora del Oscar “M.A.S.H.” (Robert Altman, 1970); la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de 1971 para Jane Fonda por “Mi pasado me condena”, de Alan J. Pakula o protagonizar bajo las órdenes del mencionado maestro Fellini “Casanova”, de 1976.
Sutherland brilló también como protagonista de la ganadora del Oscar a la Mejor Película de 1980, “Gente como uno”, dirigida por el también actor Robert Redford; el clásico anti-apartheid “Una árida estación blanca” (Euhzan Palcy, 1989), compartiendo créditos con Marlon Brando o la también ganadora del Oscar “JFK” (Oliver Stone, 1991), al lado del también ganador de la estatuilla Kevin Costner, entre muchas otras más.
El viernes 21 la semana cerró con la muerte a unos días de cumplir 74 años de edad de la reconocida cineasta y académica mexicana Busi Cortés, ganadora del Ariel a la Mejor Ópera Prima de 1988 por su película “El secreto de Romelia” y quien apenas se había anunciado iba a ser honrada con un Ariel de Oro en septiembre próximo por su vasta trayectoria fílmica. Busi dejó huella también en su faceta como docente en Coahuila cuando en el año 2000 impartió en nuestro estado su curso itinerante “Pasando el siglo en el cine”. Descansen en paz.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo