Congreso de Coahuila alista reforma al Código Penal por ejercicio médico fraudulento

Coahuila
/ 21 julio 2025
Diputados buscan reformar la ley para castigar con mayor severidad el ejercicio médico sin acreditación, ya que hoy no contempla sanciones agravadas cuando se pone en riesgo la salud

El Congreso de Coahuila alista una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar como fraude el ejercicio profesional sin la acreditación correspondiente, especialmente en el ámbito de la salud. Esto tras diversos casos de pseudo médicos que ofrecen servicios de salud a los coahuilenses en distintas regiones, uno de los casos más recientes es el de un presunto falso especialista que atendía pacientes en la Clínica 7 del IMSS en Monclova.

Fue hace algunas semanas cuando a través de un video, una influencer denunció que el doctor Juan Roberto Escareño, quien se ostentaba como especialista en neurología, no cuenta con las credenciales necesarias para atender a pacientes en este campo. Según datos consultados en el Registro Nacional de Profesionistas, solo posee cédula de médico general, obtenida en 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Coahuila pide frenar estafas disfrazadas de empleo y posicionar portal oficial

Pese a esto, en el portal institucional del IMSS, Escareño figura como investigador clínico en áreas como esclerosis múltiple, trastornos del movimiento e isquemia cerebral. Además, aparece como doctor en neurología, grado supuestamente otorgado por la UNAM en 2025. Sin embargo, hasta ahora no se ha presentado documentación oficial que respalde dichos estudios.

Ante este escenario, la diputada local Guadalupe Oyervides afirmó que el Congreso trabaja en una iniciativa que tipifique como delito penal el ostentarse con un título profesional falso o ejercer una especialidad sin la debida acreditación, especialmente en el ámbito médico.

“Es un tema de omisión donde está ostentando ejercer con el título que no tiene y eso es un fraude. Eso debería de estar equiparado en el Código Penal y esa es la iniciativa que vamos a estar poniendo dentro de los próximos meses”, declaró la legisladora.

La propuesta contempla penas que podrían ir desde sanciones económicas hasta prisión, y se analizará la posibilidad de agravar la penalización por tratarse de temas relacionados con la salud.

Oyervides también señaló que esto debe contemplarse desde las instituciones que ofertan carreras con RVOES no válidos, tema que ya ha sido llevado a la tribuna por los diputados Alfredo Paredes y Álvaro Moreira.

“Ya se tiene que establecer en la ley porque además de este ejemplo que se está dando en la Región Centro de seguro debe de haber más y los invito a que denuncien a aquellos médicos o a que revisen sus cédulas profesionales cuando vayan a consultar. Que realmente tengan esta especialidad que están ostentando para la propia seguridad del paciente”, subrayó.

Agregó que aunque este caso se ha registrado en la Región Centro del Estado, han documentado otros casos en diversos municipios donde los médicos no cuentan con la certificación correspondiente.

“Hemos recibido en el Congreso del Estado, de otras regiones que empezaron a buscar las cédulas de los médicos tratantes y esto nos lleva a una conclusión: que es un uso y costumbre que no debería de estar permitido, por lo menos en nuestra entidad”, mencionó.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM