Coahuila y los primeros 100 días del gobierno de Manolo Jiménez
COMPARTIR
Iniciar el gobierno con energía es una tradición de larga data iniciada por el presidente Roosevelt en Estados Unidos. Los primeros 100 días son clave en esta tradición
Lanzar un “programa especial” para los primeros 100 días de gobierno es una tradición iniciada hace ya nueve décadas por el expresidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, quien planteó esta estrategia en medio de la peor crisis económica experimentada por el vecino del norte.
Cuando Roosevelt asumió el poder, en marzo de 1933, los Estados Unidos resentían los estragos de la gran depresión: miles de bancos quebrados, producto del colapso del mercado de valores ocurrido en 1929; una cuarta parte de los trabajadores sin empleo, debido al efecto cascada que produjo el crack bursátil y miles de familias sin hogar ni ahorros.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Manolo inversión de 1,000 mdp en plan para sus primeros 100 días de gobierno
Frente a dicha situación, el trigésimo segundo presidente estadounidense afirmó, en su discurso inaugural, que la primera gran tarea de su gobierno era “poner a la gente a trabajar” y para ello planteó una serie de acciones que se realizarían durante los primeros 100 días de su mandato.
De entonces para acá, aún cuando las condiciones distan mucho de ser las mismas, todos los gobiernos estadounidenses -y de muchas otras partes del mundo- han emulado la estrategia de Roosevelt diseñando un programa especial para sus primeros 100 días.
El de Manolo Jiménez Salinas, que arrancó el viernes pasado, no será la excepción y en línea con la idea anunció ayer las acciones prioritarias que su administración desarrollará de aquí al 10 de marzo del año próximo.
Obras de infraestructura, seguridad, educación, desarrollo social, desarrollo económico, agua, inclusión, salud, cultura, trabajo y fortalecimiento del núcleo familiar son los temas prioritarios incluidos en la hoja de ruta inaugural de la nueva administración estatal.
La realización de estas acciones, según se informó, implicará la inversión de mil millones de pesos con los cuales se financiarán obras de infraestructura, la adquisición de equipamiento de seguridad y acciones de carácter social.
TE PUEDE INTERESAR: Con patrullas, cámaras y la Tarjeta de la Salud Popular, inicia Manolo Jiménez los 100 primeros días de Gobierno en Coahuila
Destaca en el conjunto de propuestas iniciales el empuje anunciado para fortalecer la promoción económica de la entidad, para lo cual se plantea instalar oficinas para dicho propósito en Estados Unidos, Francia y China.
“Vamos a echar a jalar la oficina de Austin, Texas, una oficina de operación económica... es una representación no política, no social, es una representación económica que 24/7 va a andar picando piedra no solamente en Texas, sino en todo EU para jalar más inversión con este fenómeno del nearshoring”, dijo ayer el titular del Ejecutivo estatal.
Como todo proyecto para los primeros 100 días, el del actual gobierno estatal busca generar un impacto relevante en la dinámica social de la entidad. Valdrá la pena que las acciones proyectadas estén vinculadas a indicadores específicos de forma que, al final del período de arranque, no solamente tengamos el recuento de lo hecho, sino que sea posible medir su efectividad.
La evaluación de las acciones desde esta perspectiva, además de proporcionar una idea clara de la eficacia en la ejecución de proyectos evidencia la realización de un diagnóstico previo adecuado, a partir del cual se enfoquen los recursos de forma estratégica.