Daniel Canales: vigencia de la pintura

Opinión
/ 9 octubre 2021

Es uno de los talentos emergentes más interesantes de la joven pintura contemporánea en el Norte de México. Alumno apenas del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UAdeC, la potencia de su arte ya rebosa de valores

Hay que situarnos: en Coahuila, las políticas curatoriales de los últimos años, previas al último cambio de administración estatal, propinaron un daño terrible a las concepciones y prácticas del arte: no sólo despreciaron e invisibilizaron a talentosos autores fuera de aquel círculo, sino que coparon mediáticamente a una generación de incompetentes en lo técnico y lo discursivo, sumidos en la ignorancia teórica y la soberbia endogámica. Sin embargo, el tiempo ha puesto las cosas en su lugar. Sin el cobijo de la falacia teorizante y los favores recíprocos, casi toda aquella obra que entonces se promocionó como representativa del arte joven de Coahuila ha sucumbido donde corresponde: al infinito limbo de la irrelevancia.

Lugar de introspección

Ya se ha visto: el arte verdadero no se agota en simple ejercicio, bromitas autorreferenciales o dogmas. El neologismo hueco se estrella ante la maestría de lo evidente. La genuina conformación de un estilo no precisa de atajos, conectes ni padrinos. Un arte nuevo donde la tradición asoma, y sin embargo sus influencias son renovadas y rebasadas. Todo esto aparece en la temprana obra del también nativo de Múzquiz. La mirada del artista atraviesa el mundo y lo reconfigura. Aisla los objetos cotidianos y los resignifica. Desmarca las formas y las potencia hacia un nivel superior de lo icónico. Dice Daniel Canales que “la pintura vino a mi de una forma intuitiva, y continúa siendo un terreno que siempre se mueve; a veces es un lugar de pura introspección y otras de mucho aprendizaje. Pintar implica diferentes cuestiones que se extienden por todo el proceso: desde mi percepción de la realidad, pasando por la forma en que me interesa que sea percibida, hasta la reflexión histórica que pueda tener en el futuro, esa multiplicidad de formas y “funciones” me fascina del arte en general. El ejercicio de intentar construir una imagen casi siempre me hace crecer”.

$!Daniel Canales: vigencia de la pintura

Materialidad y tradición

En la obra de Canales aparece la incidencia de los objetos cotidianos como modelos de una pesquisa estética y simbólica, vital:

“Las cosas que nos rodean siempre dicen algo sobre nosotros, tal vez es algo que no se cuantifica de forma exacta, pero a la suma estos momentos y objetos forman parte de nuestra identidad.

En las últimas imágenes los he aislado de la casa, se encuentran ahora dentro de planos de color y texturas, busco que encuentren independencia de mí en el campo de la pintura.También suelo variar la forma en que los traslado al soporte, la ‘definición’ de la imagen me ayuda a ser suelto con algunas piezas, y mas preciso con otras”.

Sin embargo, la fuerza gravitatoria de la tradición, con sus corrientes y reincidencias aparece transparente, superpuesta: “A veces me doy cuenta de esas referencias después de terminada la pieza. pero por ahora diría que Yishai Jusidman, Alicia Ayanegui, Euan Uglow,Justin Mortimer, Morandi, Richter”.

La obra de Daniel Canales puede apreciarse aquí.

alejandroperezcervantes@hotmail.com

Twitter: @perezcervantes7

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM