‘El olvido que seremos’ o atentar contra el conocimiento

Opinión
/ 24 septiembre 2021
true

Hoy se celebra la edición número 63 de los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano del 2020 la cual, por segundo año consecutivo debido a la contingencia sanitaria, se realiza de forma virtual

Hoy se celebra la edición número 63 de los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano del 2020 la cual, por segundo año consecutivo debido a la contingencia sanitaria, se realiza de forma virtual.

Será hoy en punto de las 21:00 horas a través de la señal del canal 22 que los amantes del cine nacional podrán ser testigos de los triunfos de quienes los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) consideran son los mejores representantes de la obra fílmica estrenada tanto en salas como en plataformas de streaming en el último, año, lo mismo que producciones iberoamericanas que se encuentran compitiendo por el galardón a la Mejor Película Iberoamericana del 2020.

Es así como en vísperas de esta ceremonia, y luego de haber podido ver tanto en salas de cine como en plataformas de streaming otras nominadas como la producción guatemalteca “La llorona”, de Jayro Bustamante y la chilena “El agente topo”, de Maite Alberti, de manera respectiva, desde el pasado miércoles puede verse a través de Netflix la representante por Colombia para esta categoría la cual viene precedida de haber ganado ya el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en su más reciente edición y que a su vez tiene varias nominaciones a los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano del último año a entregarse la próxima semana.

El filme al que nos referimos es “El olvido que seremos”, y es la más reciente obra audiovisual del cineasta español Fernando Trueba, de quien recordamos filmes ganadores o nominados al Oscar como “Belle Epoque” (1992) y “Chico y Rita” (2010), e inicia en el año de 1983 en Torino, Italia, cuando Héctor Abad Facioline (Juan Pablo Urrego), estudiante de origen colombiano, sale de ver en un cine en compañía de su novia “Caracortada”, de Brian de Palma, criticando la representación de los latinos en la historia, poco antes de recibir una llamada de su país natal donde lo requieren para un reconocimiento que le hará la Universidad a su padre, el distinguido doctor y activista Héctor Abad Gómez (interpretado por el primer actor español Javier Cámara).

Al llegar y sentarse entre el público para descubrir a su padre en las filas de más adelante sonreírle Héctor se remonta al Medellín de su niñez en el año 1971 cuando combinando su trabajo en la cátedra con su labor humanitaria dentro del incipiente sistema de salud pública de su país, comienza a ser el blanco de instituciones desde religiosas hasta gubernamentales por tacharlo como comunista.

Basada en la novela autobiográfica del escritor Héctor Abad Gómez, “El olvido que seremos” llega en momento en el que nuestro país precisamente las autoridades del Gobierno Federal se están empecinando en cuestionar y atacar a académicos y científicos en lugar de concentrarse en criminales que son los que verdaderamente están poniendo en peligro a la sociedad, y es por eso que los paralelismos que se encuentran en esta historia son tan alarmantes como necesarios para la reflexión de que un país sin memoria es un país sin futuro, y de ahí si hay algo que se deba no solo criticar sino también pelear en una democracia es que no se atente contra el conocimiento.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM