Entre pandemias y huracanes: ‘El Buen Fin’ se consolida
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Del viernes 18 al lunes 21 del presente mes, estaremos celebrando la décimo segunda edición de “El Buen Fin”, que gracias a la participación y a la suma de esfuerzos de todos (organismos empresariales, en conjunto con los tres niveles de gobierno y principalmente de la confianza y participación inteligente de los consumidores), se consolida como el programa de promoción comercial más exitoso de América Latina.
“El Buen Fin” se ha convertido ya indiscutiblemente en una política público-privada de ganar ganar, ya llegamos a la décimo segunda edición, trabajando coordinadamente por cuarto año consecutivo con el gobierno federal emanado del partido Morena, anteriormente se había llevado a cabo este programa en conjunto con administraciones de gobiernos panistas en dos ediciones y priistas durante seis ediciones, lo que demuestra que se pueden lograr excelentes resultados para todos, cuando trabajamos unidos empresas, sociedad civil y gobierno, independientemente de los colores o siglas partidistas de qué se trate.
Hace 11 años, en el año 2011, cuando le propuse al presidente Felipe Calderón, siendo yo presidente de Concanaco, la realización de “El Buen Fin”, teníamos fe en que sería un programa exitoso, pero nunca imaginamos que tendría tan buenos resultados, que de acuerdo a datos duros de Banco de México, Asociación de Bancos de México (ABM), ANTAD, INFONACOT, CCE y Concanaco, este programa ha mantenido excelentes ventas desde su creación, hasta la última edición del 2021 y, los resultados de los últimos seis años que presentaré más adelante, demuestran como lo señalé anteriormente que “El Buen Fin” es el evento de mayor impacto comercial de nuestro país y de América Latina.
Resultados
2016: 89 mil 600 millones de pesos (Ochenta y nueve mil seiscientos millones de pesos)
2017: 91 mil 900 millones de pesos (Noventa y un mil novecientos millones de pesos)
2018: 112 mil 400 millones de pesos (Ciento doce mil cuatrocientos millones de pesos)
2019: 117 mil 900 millones de pesos (Ciento diecisiete mil novecientos millones de pesos)
*2020: 238 mil 000 millones de pesos (Doscientos treinta y ocho mil millones de pesos)
2021: $192 mil millones de pesos (Ciento noventa y dos mil millones de pesos)
*Nota en el año 2020, el programa tuvo una duración de 12 días para evitar aglomeraciones debido a la pandemia.
Es importante resaltar que en las últimas ediciones los artículos más vendidos han sido ropa y calzado, es decir, artículos básicos y de primera necesidad y que sólo el 39.58 por ciento de las ventas de la edición 2021 fueron a crédito, el resto o sea el 60.42 por ciento fueron operaciones con tarjeta de débito o de contado, El uso de las tarjetas de débito se ha incrementado puesto que los consumidores hacen uso de estas para poder participar en el sorteo de “El Buen Fin”, que realiza el gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de incentivar la actividad del mercado interno, fomentar el comercio formal y apoyar la economía familiar, además de impulsar la actividad económica y el empleo así como incentivar el uso de pago con medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito ) y así promover la bancarización y la formalización de la economía.
SORTEO DE ‘EL BUEN FIN’
Este año se otorgarán 321 mil 261 premios (de 500 hasta 250 mil pesos hasta totalizar 400 millones de pesos), a consumidores que hagan sus compras de 250 pesos o más con tarjetas de crédito o débito en comercios establecidos formalmente, y afiliados al programa “El Buen FIn”, también se premiará a 4 mmil 988 comercios participantes con montos de 20 mil a 260 mil pesos, hasta totalizar 100 millones de pesos, con esto se demuestra una vez más que con el programa “El Buen Fin”, todos ganan:
Ganan los consumidores, al conseguir bienes y servicios de la mejor calidad al mejor precio.
Ganan los industriales, al programar su producción anual para desplazar en estas fechas y así mantener el empleo y la producción en épocas de baja demanda.
Ganan los comerciantes y prestadores de servicios, al incrementar sus ventas.
Y gana también el gobierno en sus tres niveles, porque aumentan sus niveles de recaudación fiscal, debido al incremento del consumo interno nacional, se estima que el año pasado (2021) sólo por concepto de IVA se recaudaron más de 26 mil millones de pesos en los seis días de “El Buen Fin”.
Es indudable que los beneficios que arroja este programa son para todas las regiones del país, sin embargo, para el norte de México también representa un beneficio adicional, pues se disminuye notablemente la salida de consumidores hacia los Estados Unidos y en algunas zonas fronterizas hay consumidores de Estados Unidos que vienen a realizar sus compras del lado mexicano durante la celebración de “El Buen Fin”.
En estos momentos que en nuestro país estamos sufriendo las consecuencias de la brutal pandemia y ante una situación económica difícil, tanto nacional como internacional, hay que mandar señales positivas, e impulsar el mercado interno comprando en forma responsable e inteligente en las empresas formales que brinden las mejores opciones de precio y calidad y que participen en este exitoso programa de “El Buen Fin”, ¡Que llegó para quedarse!
El autor es comerciante, consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, creador de El Buen Fin, entre otros cargos