Este es el equipo que Ebrard mete al gobierno de Claudia Sheinbaum
COMPARTIR
De la sobriedad a la ebriedad hay un trago -perdón- un paso. Episodio II: Salinera estatal ESSA podría sufrir diabetes
Les platico:
En la primera parte de esta serie de 2 compartí con ustedes el origen sobrio y austero de los empresarios que dieron origen al poder industrial de Monterrey.
De la sobriedad a la ebriedad hay un trago -perdón- un paso... (detona.com)
Toca ahora compartirles un botón de muestra del perfil de la gente que el nuevo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está infiltrando en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Para colmo de males, se trata de gente no solo neófita en la materia del giro de las áreas a donde está posicionando a sus ex colaboradores en la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino también con rasgos que ponen en duda su honorabilidad en las facetas de sus vidas profesional, personal y familiar. ¿Arre? ¡Arre!
Abuso de autoridad
El domingo 8 de febrero a las 20:40Hrs. del año 2015, Moisés Poblanno Silva provocó un grave accidente de tránsito, al conducir ebrio, a exceso de velocidad y en sentido contrario en la CDMX, pues huía de la policía a bordo de una camioneta Toyota Tundra, color blanco, con placas 2952 CG.
Lyssette Reza León, Edda Rayet Muñiz y Patricia Dávila Martínez circulaban por la lateral de avenida Viaducto, dirección oriente-poniente, para dar vuelta sobre la calle Monterrey e hicieron alto ante el semáforo en rojo.
En ese momento fueron embestidas por el vehículo que conducía Poblanno Silva, sobre el carril de extrema derecha.
El impacto fue tan fuerte que aventó a las mujeres fuera de su vehículo hacia los autos que estaban detrás de ellas y posteriormente se impactó en la esquina.
En vez de detenerse para auxiliar a las mujeres lesionadas, Poblanno Silva metió reversa en su vehículo para seguir huyendo por Viaducto, perseguido por una patrulla, porque antes ya había chocado con más de 10 vehículos estacionados.
Dávila Martínez resultó con multifractura de tibia de pierna derecha y placa con diez tornillos.
Reza León, un esguince de tercer grado en muñeca y antebrazo izquierdo y lesiones en brazo derecho.
Rayet Muñiz sufrió esguince en dos cervicales de columna con consecuencia de hernia.
Todas requirieron rehabilitación de varios meses y a la fecha, 9 años después, siguen sufriendo secuelas de ese accidente.
En ese momento, Poblanno Silva fungía como secretario técnico del Comité de Asuntos Internacionales que presidía el ex diputado del PRD, Adrián Michel Espino en la Asamblea Legislativa del DF.
Pero dio falsas declaraciones sobre su nombre, lugar de trabajo y demás datos personales.
Poblanno Silva fue acusado por lesiones culposas y daño a la propiedad, pero no fue tocado ni con el pétalo de un requerimiento. No indemnizó a las víctimas ni cubrió los daños por el múltiple accidente que provocó.
Incluso su carrera política siguió en ascenso, pues Marcelo Ebrar se lo llevó a la SRE donde ocupó la Dirección General del Servicio Exterior y Recurso Humanos y posteriormente fue ascendido como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE.
En esa época se vio involucrado en el otorgamiento de falsas visas diplomáticas a personal de la Embajada de Rusia en México.
Incluso Poblanno Silva se casó con una mujer rusa.
En sus expedientes laborales existe evidencia de acusaciones en su contra por acoso sexual y laboral.
Nada ocurrió.
ESSA
Poblanno Silva ya está con su séquito de neófitos igual que él en la empresa Exportadora de Sal, SA, que fue nacionalizada por el gobierno de AMLO el 24 de febrero de este 2024, en una ceremonia a la que asistió Raquel Buenrostro, la entonces Secretaria de Economía, que suplió a su vez en ese cargo a Tatiana Clouthier.
La nacionalización se logró al pagar el gobierno de México, $1,500 millones a su ex socio Mitsubishi, de Japón, que contaba con el 49% de las acciones desde el año 1975.
El lugarteniente de Ebrard fue nombrado director de ESSA, a pesar de que sabe maldita la cosa de esta empresa, que cuenta con las salinas más grandes del mundo y junto con una empresa chilena, son las principales productoras de sal del continente americano.
ESSA tiene 1,500 trabajadores que producen 8 millones de toneladas métricas anuales de sal, que es utilizada mayormente por las industrias química, textil, alimentos y de la construcción.
Es el principal proveedor de este producto en la zona Asia-Pacífico y el Este del continente americano.
ESSA produce el 85% de la producción en México, mayormente con fines de exportación.
En la ceremonia de nacionalización de esta empresa, López Obrador pronunció un discurso donde alabó el logro de su gobierno, al arrebatarle a la privatización del “régimen neo porfirista”, la operación salinera más importante de México.
Dijo que ESSA había estado a punto de ser privatizada, pero llegó su gobierno republicano y la rescató de las manos de las eficientes manos que operan el 90% de las empresas más productivas y rentables del mundo, las manos de la I.P.
Bueno, pues a esta empresa con semejante potencial, llega un ignorante en la materia, que además carga sobre sus espaldas hechos como los que he descrito en este artículo.
Cajón de Sartre:
- “¿Y la conexión de Poblanno Silva con el ITESM?”, pregunta la Irreverente de mi Gaby.
- Y le respondo: Se me acabó el espacio, le seguimos mañana.