Hussey, Shyer y mujeres en la historia
COMPARTIR
TEMAS
Irónicamente, la semana de la Navidad 2024 terminó con el fallecimiento a los 73 años de edad víctima de cáncer la actriz de origen argentino Olivia Hussey, quien interpretó en cine a la Virgen María.
Esto sucedió en la película originalmente para televisión que en México y otros países se exhibió en cines como el Olympia de la capital del estado de Coahuila a finales de los años 70 “Jesús de Nazareth” (1977), del cineasta italiano Franco Zeffirelli, quien fue el que descubrió a Olivia a los 15 años de edad al dirigirla en otro icónico papel: el protagónico femenino de en su caso de la literatura universal “Romeo y Julieta” (1968), transitando con su versatilidad a otros géneros como el del terror en el clásico ubicado también en la temporada navideña “Black Christmas” (Bob Clark, 1974) o del misterio como “Muerte en el Nilo” (John Guillermin, 1978). entre otras más.
El mismo viernes 27 cuando Olivia Hussey falleció en San Francisco, California, en Los Ángeles murió el guionista, productor y guionista norteamericano Charles Shyer luego de padecer una corta enfermedad a los 83 años de edad. Si bien Shyer comenzó a ganar notoriedad en los años 70 por escribir los guiones de memorables programas de televisión como “La Familia Partridge” y “La Pareja Dispareja” fue al inicio de la década de los 80 cuando despuntó a todo lo alto en el cine a partir de la escritura del guión junto a su entonces esposa Nancy Meyers de la comedia “La Pícara Recluta” (Howard Zieff, 1980) que les dio una nominación al Oscar al Mejor Guión Original del año.
Podría decirse que Shyer traía el cine el gen del cine consigo si se toma en cuenta que su padre trabajó con el legendario cineasta D.W. Griffith y fue junto a él uno de los fundadores del Sindicato de Directores de Estados Unidos, y Shyer por su cuenta hizo historia sobre todo estando casado todavía con Nancy Meyers como guionista al dirigir en 1983 a Diane Keaton en una trilogía de comedias como “¿Quién llamó a la cigüeña?” (1987) y los dos remakes de los 90 del clásico “El Padre de la Novia”, estelarizando con Steve Martin, y aunque en 1999 el divorcio de Shyer y Meyers dejó también sus colaboraciones en cine, el cineasta siguió triunfando hasta la comedia navideña “The Noel Diary” (2022) para Netflix.
Pero para cerrar el espacio de este año, tomando en cuenta que la pareja de Shyer, Nancy Meyers, triunfó por cuenta propia como directora (“El Descanso”; “Alguien tiene que ceder”), este 2024 que en México se hizo historia al llegar a la presidencia una mujer, plataformas de streaming tienen en su catálogo biopics muy recomendables de mujeres que hicieron historia en el mundo como “La joven y el mar”, de Joachim Ronning, sobre la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha (Disney Plus), y “Seis Triple Ocho”, de Tyler Perry, sobre el único batallón afroamericano que sirvió en la Segunda Guerra Mundial. (Netflix). ¡Feliz 2025!
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo