‘Las familias’ de Francis Ford Coppola
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Todavía la semana pasada hubo estrenos en salas de cine de México con las de Estados Unidos como sucedió con la ganadora en Cannes “La sustancia”, de Coralie Fargeat.
Sin embargo, este próximo fin de semana sí brillará por su ausencia, por ejemplo, el estreno de otra de las películas ovacionadas durante su premiere mundial en Cannes, “Megalópolis”, la más reciente obra fílmica del laureado cineasta norteamericano Francis Ford Coppola (“El Padrino”; “Apocalipsis”), sólo esperamos que esa decisión no haya tenido qué ver con el hecho de que los principales complejos cinematográficos del país programaron algunas de sus principales salas para transmitir la final de ese engendro televisivo llamado “La casa de los famosos”.
En su defecto, como estrenos alternativos se tienen un par de películas que se relacionan por una u otra manera con familiares consanguíneos lo mismo que “cinematográficos” del maestro Coppola empezando por el thriller de acción “Compasión por el diablo” (“Sympathy for the Devil”), otra de las producciones recientes protagonizadas por quien en la vida real lleva el nombre de Nicholas Kim Coppola, hijo de uno de August Coppola, uno de los hermanos de Francis que murió en el 2009, pero es mejor conocido como el actor ganador del Oscar Nicolas Cage.
Cage, quien hizo el cambio a su “apellido artístico” luego de su debut en el cine con la comedia “Picardías estudiantiles” (Amy Heckerling, 1982), interpreta en “Compasión por el diablo” al pasajero de un taxi que maneja un aparente chofer común y corriente (Joel Kinnaman, de “Escuadrón Suicida” y “Venganza Silenciosa”) a quien secuestra a punta de pistola para que lo acompañe en una misteriosa tarea en cuyo trayecto caerán sus respectivas caretas para revelar al verdadero diablo del título entre ellos dos.
Dirigida por el cineasta israelí Yuval Adler, “Compasión por el diablo” queda en la lista de varias de las cintas “del montón” en la filmografía que Cage ha acumulado en los últimos años, caso contrario al estreno que representó el último trabajo en el Séptimo Arte del primer actor James Caan, quien luego de protagonizar una de las primeras películas de Coppola como “Dos almas en pugna” (1969) hizo historia en el cine al interpretar a Sonny Corleone en su clásico “El Padrino”, mismo que le dio su única nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto de 1972, para cerrar su trilogía de colaboraciones con el cineasta con su mancuerna en 1987 del drama “Jardines de Piedra”.
El filme en cuestión lleva el título de “Contrato con la muerte” (“Fast Charlie”) el cual, dirigido por el australiano Philip Noyce (“Terror a bordo”: “Juegos de patriotas”),e s un thriller también gansgteril con Pierce Brosnan (007) como Charlie, un “solucionador de problemas” quien protege a su mentor Stan (Caan) en medio de la solución del misterio detrás del asesinato de un matón al que acompañaba en “un encargo”.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo