Males respiratorios, problema de fin de año
COMPARTIR
Los males respiratorios de esta época afectan mayormente a quienes carecen de los medios para procurarse las atenciones de salud necesarias para confrontarlos
Los males respiratorios constituyen uno de los problemas de fin año que, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, deben preocuparnos a todos en esta época.
En términos estadísticos, es un problema particularmente preocupante, pues se trata de una incidencia que se registra con regularidad en esta época y nos afecta a todos, independientemente de nuestra condición económica.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Alertan pediatras incremento en casos de neumonías en niños
Sin embargo, es importante que tengamos presente que el problema estacional no es algo que deba pasarnos inadvertido, pues los grupos vulnerables suelen referir afectaciones particulares en estos tiempos.
Por ello justamente es importante que asumamos la necesidad de considerar medidas especiales para evitar que quienes se encuentran en condiciones de particular vulnerabilidad se vean afectados por estos problemas de salud.
Y es que en las circunstancias actuales, quienes padecen enfermedades respiratorias deben ser atendidos con prontitud y eficacia por los servicios de salud y recibir la atención que requieren sus dolencias.
La necesidad de atender a quienes padecen estos males resulta más evidente en la medida en la cual consideramos que se trata de un problema de salud pública que afecta en mayor medida a quienes son más vulnerables.
Por ello mismo, todos debemos procurar que quienes son más propensos a contraer las enfermedades propias de la época tengan las mejores condiciones para evitar contraerlas.
Se trata de una responsabilidad colectiva que todos debemos asumir a fin de evitar que quienes tienen vulnerabilidades particulares terminen padeciendo problemas de salud propios de la época.
Un cuidado particular en estos tiempos de temperaturas bajas será una medida que todo mundo agradecerá, sin duda. Y eso será, en términos de cuidado a quienes constituyen los estratos de mayor cuidado de la sociedad, una medida de la cual todos debemos hacernos cargo.
Porque las enfermedades respiratorias no son un problema de salud pública del cual podamos desentendernos, sino una responsabilidad de carácter público de la cual debemos hacernos cargo todos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: superan casos de males respiratorios a etapa crítica de la pandemia
No se trata de resumir estadísticas, sino de considerar los costos que implica arropar a los más vulnerables de modo que no se vean afectados por los efectos que el clima establece en nosotros.
Los padecimientos respiratorios que el clima invernal trae consigo no son males que debemos aceptar sin más, sino lecciones de las cuales debemos aprenden para mejorar nuestra vida en comunidad.