Coahuila: superan casos de males respiratorios a etapa crítica de la pandemia
COMPARTIR
Las enfermedades respiratorias se incrementan durante la temporada invernal y cuando no se lleva una atención adecuada se complican. De acuerdo al boletín epidemiológico, al corte de la primera semana de diciembre suman 377 mil 916 casos.
Esta cifra representa un incremento de 6 mil 465 casos respecto a los índices registrados en abril de 2020. Este aumento de cifras se da ante la relajación de medidas sanitarias, como es la movilidad y la falta de uso de cubrebocas.
TE PUEDE INTERESAR: Influenza A, B y Covid-19 crean ‘combo’: Temporada invernal será más severa en México, alerta UNAM
A través de una revisión en las cifras históricas se observó una creciente tendencia de las infecciones respiratorias agudas.
De enero a la segunda semana de diciembre del 2020 el número de infecciones fue de 371 mil 452, al año siguiente la cifra fue de 229 mil 669 casos. Estos años fue dentro de la pandemia por COVID-19.
Este año la cifra ya fue rebasada. Sin embargo, es necesario indicar que los índices anuales previos a la pandemia rebasan el medio millón de personas.
Tras la aparición del COVID-19, las cifras descendieron por las medidas sanitarias. Sin embargo, a menos de un año de haber concluido la pandemia, ya se registra un incremento de enfermedades agudas respiratorias.
Las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud es evitar los lugares sin ventilación. En caso de tener síntomas como tos, dolor de articulaciones, dolor de cabeza o calentura acudir al médico y evitar automedicarse.
Si las enfermedades respiratorias se complican pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.
Además, es necesario que haya valoración de un médico o especialista para que se descarten enfermedades como COVID-19 o influenza.
Como medidas preventivas se pide a la población acudir a los centros de salud para la aplicación de las vacunas para prevenir COVID-19, influenza y neumonías.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan 30% de aumento en riesgo de enfermedades respiratorias durante temporada invernal
La Secretaría de Salud estatal ha indicado que cuenta con dosis para prevenir estas enfermedades y se aplican de manera gratuita en todo el estado de Coahuila.
Los grupos más vulnerables son menores de 5 años de edad y personas mayores de 60 años. Así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Aceleran males respiratorios
En este año, se reportan más casos que en la etapa más cruda de la pandemia de COVID-19:
Año Casos*
2020 371,451
2021 229,669
2022 366,702
2023 377,916
*Casos hasta la semana 50 del año.
Fuente: Boletín Epidemiológico de la SSA.